El reporte realizado hasta las 1:00 p.m. del día del domingo, es de aproximadamente  9.000 pasajes recargados con la nueva tarjeta Transcaribe a lo largo de las 9 estaciones  del sistema  que inicialmente se habilitaron.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, supervisó este domingo la entrada en operación de la fase comercial del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe de Cartagena.

 

“Cartagena se mueve al nuevo ritmo de Transcaribe, hoy he comprobado el funcionamiento del recaudo electrónico de las nueve estaciones del Sistema. El domingo que tiene poca afluencia nos permitirá afinar detalles para que mañana, el primer día hábil de la semana, los cartageneros puedang moverse con comodidad y seguridad”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte.

 

La Ministra Abello empezó el día inspeccionado desde el Puesto de Mando Unificando la operación comercial del sistema, acompañada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los Bomberos, la Policía Nacional, las secretarías de Salud y Gobierno y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y Transcaribe, desde donde se monitorean simultáneamente el comportamiento de las estaciones en materia de seguridad y movilidad.

Luego, la alta funcionaria en compañía del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque; el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, y personal del concesionario a cargo del recaudo y los concesionarios de operación, recorrieron las estaciones Chambacú, Bodeguita, Centro y Bazurto verificando la operación.

 

“Estamos avanzando muy positivamente en la fases de implementación, todo está funcionando, repartimos tarjetas y en el recorrido los cartageneros nos manifestaron su satisfacción, eso para nosotros es lo más importante”, aseveró la Ministra.

 

Nueve estaciones en operación 

Transcaribe entra a su etapa comercial con 54 buses, 18 articulados y 36 padrones, así como con nueve estaciones al servicio: Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda.

 

“Este es un sistema que debe ir implementándose en tres años. Vamos a ir incrementando la operación gradualmente, trabajaremos para continuar poniendo estaciones al servicio y rutas alimentadoras. En abril entrarán tres (hacia los barrios El Pozón, Crespo y Bocagrande)”, afirmó la alta funcionaria.

 

La Ministra aprovechó para resaltar los más de cuatro millones de pasajeros que se movilizaron en la etapa pedagógica del Sistema. “Transcaribe empezó muy bien en su etapa pedagógica por encima de sistemas parecidos, hay una gran aceptación del servicio. Este sistema está diseñado para el 100 por ciento de la demanda de pasajeros”, indicó.

También, aseguró que el Conpes 3823 del 2014 que aprobó el Gobierno Nacional en 2014 le dio a Transcaribe el impulso final que necesitaba. “Recursos adicionales por $225.070 millones que permitirán el pago de la construcción de patio Portal de los ingresos recibidos por concepto de la tarifa, ademas de la construcción de rutas de recarga, paraderos y la señalización del Sistema y que en tiempo garantizarán la integralidad del Sistema”, explicó la Ministra.

Abello Vives recordó que las obras en el Patio Portal El Gallo tienen un avance del 76 por ciento y que su financiación está completamente garantizada por el Gobierno Nacional a través de vigencias futuras. “El crédito que amparará las vigencias futuras tiene dos ofertas, estamos definiendo la contratación”, señaló.

En su recorrido, la Ministra invitó a los cartageneros a usar el sistema mediante campañas como “yo vivo Transcaribe, Transcaribe soy yo”, adicionalmente indicó que los cartageneros y los colombianos en general debemos estar orgullosos de este Sistema y por tanto debemos cuidarlo, apropiarnos de él. Cartagena hoy cuenta con un sistema moderno, cómodo, confortable, con nuevas estaciones, y autobuses de alta tecnología, lo que genera seguridad y comodidad”, puntualizó.

Cabe recordar que la alcaldía de Cartagena fijó una tarifa de $2.000 por pasaje y $4.000 pesos para la compra de la tarjeta, que desde ya puede ser adquirida en las taquillas de las estaciones y mas adelante en diferentes puntos GanaYa de la ciudad.

COMPARTIR