Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Son cinco las firmas interesadas en la ejecución y construcción de los muros de contención de la Unidad Deportiva de la 42. 

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42, con el personal interesado en participar de la licitación que se llevará a cabo  para la construir cuatro muros de contención, que permitirán estabilizar las vías aledañas al sector como es el caso de la carrera Quinta y la Avenida Ferrocarril.

“El propósito central del recorrido era que los interesados vieran el estado en que se encuentran las excavaciones a intervenir en esta primera etapa del proceso contractual”, manifestó Edwin Andrés Niño, arquitecto del IMDRI.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué / Unidad Deportiva de la 42
Fotografía: Alcaldía de Ibagué / Unidad Deportiva de la 42

Además Niño informó, que aproximadamente se necesitan 11.000 metros cúbicos de relleno para los cuatro taludes. “El primero se encuentra ubicado en el sector del Coliseo Menor; el segundo sobre la carrera Quinta con 13 metros de altura; el tercero sobre el costado de la Avenida Ferrocarril, el cual ya tuvo un desprendimiento y el último está debajo de as piscina de clavados”.

Cabe resaltar que la construcción de los muros de contención tendrán que ser funcionales y armónicas con el entorno, debido a que no se deberán derrumbar para construir los nuevos campos de entrenamiento deportivo, explicó el arquitecto.

Dudas e inquietudes

Hasta el viernes 16 de junio los interesados podrán realizar las recomendaciones y sugerencias a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP. Las sugerencias deberán ser justificadas con los respectivos soportes y comprobantes.

El valor del proceso de licitación está estimado en $2.114 millones, recursos que serán invertidos de las sanciones interpuestas por el IMDRI a el contratista de obra de la Unidad Deportiva de la Calle 42; y a la Interventoría del Parque Deportivo.

“Estos recursos serán utilizados en pro del interés general, mitigando un riesgo jurídico y social. Además cabe resaltar que el IMDRI en este proceso de selección no entregará anticipos para la autofinanciación, es decir que la entidad que pretenda construir los muros deberá tener capacidad financiera para iniciar los procesos de construcción con sus propios recursos”, agregó Rodolfo Salas, abogado asesor del IMDRI.

El recorrido contó con la participación de William Pontón Guevara, representante de la empresa Dismont Limitada; Hernán Darío Arbeláez, representante del grupo Arbeláez S.A.S; Carolina Valbuena representante de C&T, Sergio Arango representante de GIZ S.A.S – Godwin Zuluaga y Jorge Salazar, representante de Mario Gabriel Jiménez.


Redacción: Verónica Palacio