Foto: Suministrada - Paz Estéreo

Desde el pasado 07 de junio, se viene realizando en total normalidad en el país el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, el cual tiene programado llegar a 482.724 predios ganaderos, en los cuales hay un inventario de 22.023.512 bovinos.

El proceso que está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado (FNG), el cual es administrado temporalmente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se adelanta con la supervisión y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria del país.

En este marco y de acuerdo con lo establecido por el ICA, mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, este primer ciclo se llevará a cabo entre el 7 de Junio y el 21 de julio de 2016. La entidad supervisará paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Así mismo, es importante aclarar, que a pesar de que la Superintendencia de Sociedades decretó la terminación del proceso de reorganización y la liquidación del FNG el pasado 26 mayo, la entidad teniendo en cuenta la importancia de este tema para el país, garantizó los recursos necesarios para adelantar la vacunación.

El ICA apoyó todas las actividades de capacitación de más de 3 mil personas contratadas por el Fondo Nacional del Ganado, que se dedican a la vacunación predio a predio.

Es importante resaltar que únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Se vacunará en todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó. En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.


Contenido suministrado

COMPARTIR