Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

En Ibagué residen aproximadamente 500 ciudadanos que no han legalizado su residencia en el país. 

Los ciudadanos extranjeros que residan de manera irregular en la capital del Tolima deberán formalizar su permanencia en el país para recibir servicios de salud.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Ibagué capacitó a 30 funcionarios acerca de los requisitos exigidos por Migración Colombia para que esta población pueda acceder a servicios médicos o de urgencias.

“Se hizo énfasis en las diferentes situaciones migratorias que se presentan y los documentos que actualmente se admiten para que una persona de otro país pueda afiliarse al Sistema General de Seguridad Social”, sostuvo Gelver Gómez, secretario de Salud.

De acuerdo con Migración Colombia, se estima que en la capital del Tolima existen cerca de 500 ciudadanos que no han legalizado su estadía en el país.

“Si bien los servicios de urgencias están abiertos para cualquier persona que los necesite, los ciudadanos extranjeros deben cumplir los requisitos exigidos por la autoridad migratoria para afiliarse al sistema de salud”.

En este sentido, la Alcaldía Municipal ha dispuesto al Hospital San Francisco para la atención de emergencias a foráneos.

Como afiliarse al sistema de salud

Para la afiliación al sistema salud, los ciudadanos extranjeros deben presentar documentos como la Visa, Permiso especial de permanencia (documento temporal) o un salvoconducto migratorio.

Para mayor información, las personas pueden acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios, ubicado en la calle 10 número 8-07, o en su respectiva embajada.


Redacción: Verónica Palacio