Secretaria de salud adelanta labores de prevención en zonas rurales contra el vector que transmite la leishmaniasis. 

Durante los últimos cuatro meses, la Secretaría de Salud ha realizado trabajos de prevención en el sector rural para controlar el vector que transmite la leishmaniasis, enfermedad que ocasiona lesiones y brotes en la piel.

Según Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal, en lo que va corrido del año se han reportado siete casos de personas con esta dolencia, todas ellas infectadas en el sector rural de la ciudad.

“A la fecha tenemos siete casos reportados de leishmaniasis en Ibagué, especialmente en las fronteras con el municipio de Rovira. Por eso, este sector viene siendo intervenido desde el mes de junio por la Secretaría de Salud Municipal para evitar que se presenten más personas infectadas”, dijo el funcionario.

En las zonas rurales los trabajos se están realizando a través jornadas de capacitación con los habitantes de la zona rural para minimizar los factores que pueden desencadenar la reproducción del zancudo transmisor de dicha enfermedad.

“Estamos haciendo educación a la comunidad. También estamos repartiendo toldillos y en los próximos días vamos a comprar mangas largas para entregarlas a los ciudadanos”, sostuvo el titular de la cartera de salud.

¿Qué es las leishmaniasis ?

La leishmaniasis es causada por un parásito de nombre “Leishmania” y es transmitida por un insecto más pequeño que un zancudo de nombre científico “Lutzomyia”, el cual es conocido en la zona rural de Ibagué como “Capotillo” o “Manta Blanca”.

Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del insecto. Sin embargo, en algunas personas pueden desarrollarse brotes en otros lugares del cuerpo.

Los casos de leishmaniasis se han presentado en sectores como las veredas Honduras, Cauchos parte baja, Cauchos parte alta, Charco Rico, entre otras.


Redacción: Verónica Palacio