Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

La carta enviada al pdte Juan Manuel Santos busca detener el cobro del impuesto predial a los Ibaguereños. 

Ante el alza del impuesto predial y lo que despertó la inconformidad de la Ibaguereños la Alcaldía de Ibagué, 14 concejales y la Personería Municipal radicaron una solicitud dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para congelar el pago del impuesto predial durante un año.

“Se envió esta petición argumentando razones económicas y que ameriten una posibilidad para que el Presidente pueda decretar y congelar el pago de este impuesto hasta por un año”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

El mandatario afirmó que, de congelarse el pago de este tributo, se podría terminar la actualización catastral en toda la ciudad, tanto en la zona urbana como rural. De esta manera, el incremento se haría a todos los predios de manera uniforme.

“Estamos esperando que el Gobierno Nacional atienda esta petición y esperamos que así lo haga”, dijo el Alcalde.

Es importante resaltar que en el documento se encuentran expuestas 12 razones que argumentan la necesidad de esta medida.

“El valor liquidado del impuesto predial unificado para el año 2018 incrementó ostensiblemente debido al alza en la valorización catastral realizada por el IGAC, presentando alzas en muchos casos hasta del 100 %”, se lee en la carta.

Esta alternativa se suma también al proyecto de acuerdo que presentará en los próximos días la Administración Municipal al Concejo de Ibagué y que busca ampliar los plazos de pago y establecer un límite de incremento del 25 % para los estratos 1, 2, 3 y 4.


Redacción: Verónica Palacio