comunidades indígenas nasa

La paz se toma la palabra con el seminario hechos de paz una mirada desde y para el departamento del Tolima. 

Este 6 de junio desde las 5 de la tarde se llevará a cabo el evento Seminario Hechos de Paz, una mirada desde y para el departamento del Tolima, evento que hace parte de proyectos que viene adelantando desde 2013 el Banco de la República.

Este seminario busca resaltar lo que ha significado en las comunidades y lo que significará todo el proceso de dejación de armas en el sur del departamento.

De hecho, hace 21 años se firmó la paz entre la comunidad indígena nasa en el corregimiento de Gaitania (Planadas) y la guerrilla de las Farc; un acto que según María Camila Espinosa Rodríguez, analista de Servicios Culturales del banco, “es un proceso justo aquí en el departamento que lleva más de 20 años en un proceso de paz, y la idea es desde qué dinámicas y espacios se pueden visibilizar los procesos que ellos llevan”.

La apertura estará a cargo de Andrés Felipe Ospina Enciso, candidato a doctor en Antropología de la Universidad de los Andes que posee una investigación sobre los procesos locales de paz, el ordenamiento territorial en los indígenas nasa en el sur del Tolima.

De igual forma Jeison Fernando Esquivel, magister en territorio, conflicto y cultura, donde expondrá  interés investigativo centrado en el sur del departamento, exactamente en Planadas.

Desde las labores del derecho, el abogado Francisco Espin Acosta, intervendrá con Multiculturalismo y Pluriderecho para la Paz.

El seminario busca generar espacios de reflexión y de diálogos, que no son visibilizados por la comunidad y medios de comunicación.

Redacción: Paz Estéreo

 

COMPARTIR