Fotografía: Conferencia Episcopal de Colombia.

La vestidura litúrgica tiene dos sentidos, uno antropológico-distintivo y un sentido espiritual porque recubre de Dios a quien lo usa.

La Conferencia Episcopal de Colombia de la Visita del Papa Francisco presentaron públicamente los ornamentos y otras piezas que usará el pontífice en las celebraciones litúrgicas en su estadía en Colombia.

Monseñor Fabio Suescún Mutis, Director del Comité Organizador de la Visita, destacó  que para la visita del Santo Padre “el arte, el buen gusto y la calidad artística colombiana” estén a cargo de elaborar las piezas. En este marco, resaltó la participación de la diseñadora Mercedes Salazar y la periodista y experta en moda, Pilar Castaño.

Las prendas que se han elaborado son: albas, casullas, mitras y estolas bordadas por artesanos de los talleres de ornamentos Taolit e Hijas de la Iglesia; Cartago Valle del Cauca, ranchería Makú (La Guajira) y el pueblo indígena Katmëtsá de Putumayo.

Las piezas están destinadas para 300 obispos y 4500 presbíteros. Así también participaron en la elaboración el taller Taolit quien elaboró casullas y estolas de uso interno y las Hijas de la Iglesia las albas y las mitras.

Las piezas elaboradas por las comunidades indígenas tienen como característica principal el ojo de Dios, que simboliza la protección y el camino de la vida.


Redacción: Paz Estéreo