Fotografía: Paz Estéreo

El Tribunal Administrativo será quien decida si la pregunta de la consulta popular es constitucional o no, una vez dado el fallo Ibagué estará lista para dirigirse a las urnas.

El Alcalde la ciudad Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que seguirá trabajando por lograr una consulta popular y que el reciente fallo del Consejo de Estado no tumba dicha iniciativa ambiental, sino que obliga al Tribunal Administrativo del Tolima a definir si el Concejo Municipal o el mandatario local deben cambiar la pregunta.

La sección cuarta del estado asevero que la pregunta formulada por la administración municipal no era constitucional ya que se evidenciaba que no era neutral y podía vulnerar la respuesta del lector.

“Queremos decir que cada día estamos más afianzados en el tema de la consulta popular. Cuando salió el fallo del Consejo de Estado, nosotros apelamos porque considerábamos que no le correspondía a ese alto tribunal decidir sobre los temas constitucionales”, afirmó el Alcalde.

Ante las apelaciones interpuestas por la administración la sala quinta del consejo de Estado emitió una nueva sentencia en la que dijo que en efecto el consejo no está en competencia para hacer un nuevo juicio de constitucionalidad; y designo al Tribunal administrativo para que un plazo de 30 días emita una nueva sentencia haciendo un examen de constitucionalidad de la pregunta que será puesta a consideración de los Ibaguereños.

Fotografía: Paz Estéreo/ Alcalde de Ibagué seguirá trabajando por la Consulta Popular Minera.
Fotografía: Paz Estéreo/ Alcalde de Ibagué seguirá trabajando por la Consulta Popular Minera.

“La tutela en contra de la Consulta Popular Minera tenía que ver con cuatro principios fundamentales: el derecho al trabajo, que se había violado el debido proceso, que no era potestad de la Alcaldía ni del Concejo decidir sobre consultas populares, y que la pregunta estaba inducida”, dijo Jaramillo.

Y agregó: “Nosotros demostramos que no se está violando el derecho al trabajo; que el debido proceso se dio sin ningún problema. Ya quedó claro que el Alcalde sí tiene potestad para formular preguntas, para llamar a una Consulta Popular”.

El mandatario hizo referencia a la decisión del Consejo de Estado de reiterar que los entes territoriales sí tienen las facultades para definir sobre el uso del subsuelo y para reglamentar sobre actividades mineras. Según el fallo el Alcalde puede promover la iniciativa de consulta popular sobre la posibilidad de desarrollar actividades y proyectos mineros.

De igual modo, el mandatario destacó la importancia de la consulta ya que serán los ciudadanos quienes decidan si aceptan o no que en el municipio se desarrollen actividades mineras.

El mandatario local señaló que esperará la decisión que tome el Tribunal Administrativo del Tolima para poder convocar finalmente a los Ibaguereños a las urnas.


Redacción: Verónica Palacio / Cristian Camilo Cuellar