Navarro Wolf / fotografía: tomada del Facebook de Antonio Navarro Wolf

Esta herramienta democrática busca domesticar a la clase politica en Colombia, sancionando a dirigentes nacionales y locales que se han lucrado con dinero ilícitos 

En la mañana de este lunes el senador Antonio Navarro Wolf en compañía de otros miembros del partido verde y la consulta popular contra la corrupción, hicieron presencia en el hotel Ambala dando cumplimiento al recorrido que está realizando el partido por todo el país, presentando oficialmente la consulta popular.

La consulta que tiene como objetivo “domesticar “ a la clase política colombiana. busca recaudar de febrero a julio en el departamento del Tolima un total de 200 mil firmas y a nivel nacional 5 millones y de esta manera lograr que la iniciativa se vuelva ley en Colombia.

Navarro explico; “la consulta empieza por una recolección de firmas, sigue por un visto bueno del senado y termina por una votación en las urnas en el mes de marzo del 2018”.  El senador continuó “Si la consulta se aprueba se deberá cumplir de inmediato los 7 puntos clave que conforman la consulta anti corrupción”.

La iniciativa busca 

  1. Reducir de 40 a 25 salarios mínimos los salarios de los Congresistas.
  1. Cárcel común para corruptos, sin ningún tipo de privilegios y con la posibilidad de cancelar sin indemnización todos sus contratos con el Estado.
  1. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.
  1. ¡No más mermelada! Que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nación, se desglose y priorice en Audiencias Públicas.
  1. Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia, votación, gestión legislativa y política.
  1. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.
  1. Limitar a máximo 3 períodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas, Cámara de Representantes y Senado.

El parlamentario destaco la importancia de buscar que el tema de la corrupción se vuelva prioridad nacional y que sea la opinión pública la que empuje a que se den soluciones reales.

Finalmente, el senador hablo de las elecciones de senado y de cámara en 2018 y asevero que “senador que no vote por la rebaja de salario, senador por el cual no se votará”.

En este link usted podrá descargar toda la información que necesita saber de la iniciativa:  www.vencealcorrupto.com


Redacción: Verónica Palacio