(Foto: Cristian Camilo Cuellar)

Se trata de Nélida Ayay, una joven peruana cajamarquina  de origen campesino y estudiante de Derecho, protagonista del Documental “Hija de la Laguna” en el cual representa el rol como defensora del agua, la vida y el medio ambiente, rol que también aplica en su diario vivir.

Nélida estuvo de paso por Ibagué, este fin de semana para compartir su  testimonio, y narrar como ha tenido que resistir los abusos e injusticias de la Minera Yanacocha en el territorio andino peruano.

“La lucha en Cajamarca- Perú”

Tanto en su testimonio como en su papel, representado en el documental,  se evidencia como es el conflicto que se vive  en la población de Cajamarca, al norte del Perú, en donde la multinacional busca extraer el oro, acosta de la destrucción de fuentes hídricas o lagunas que son fuente principal de agua para su territorio.

Sin embargo su lucha por la defensa del agua y los recursos naturales no es nueva para ella, en el 2012 de su propia mano escribió una carta dirigida personalmente al presidente de la Republica Ollanta Humala, en la misiva le expreso el profundo dolor que siente la madre tierra o “pacha mama”, (como se le dice en las culturas andinas a la naturaleza), cuando se explotan los recursos naturales de manera indiscriminada, y como este dolor es generado en la actualidad por las multinacionales mineras.

En ese mismo año, Nélida también participo en la Gran Marcha Nacional del Agua que inició en la población de Cajamarca y llego hasta la capital peruana de Lima, contando con una presencia masiva del pueblo inca.

“Marchar Pacíficamente” 

En su paso por Ibagué, invito a los ciudadanos a ser conscientes de los fuertes impactos que tiene en la Naturaleza la minería y como esta afecta de manera directa los recursos hídricos, envió un mensaje también de conciencia para que los ibaguereños participen en la consulta popular minera y sean defensores activos de los recursos naturales.


(Redacción: Cristian Camilo Cuellar)