Federica Mogherini jefa de la diplomacia europea confirmó a través de un comunicado este lunes que la Unión Europea acordó suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas.

“El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz” señala el comunicado.

Las sanciones que tenía esta guerrilla, se habían adoptado desde el año 2002 cuando había sido incluida como grupo terrorista en ese mismo año, por la Unión Europea.

La diplomacia también señalo, que el acuerdo de paz que tendrá lugar hoy en Colombia es una buena noticia para el país, porque además Colombia tiene el valor de pasar la página después de cincuenta años de un largo conflicto, agrego la Unión Europea, tras el comunicado.

Cabe resaltar que la Unión Europea destinó 575 millones de euros para consolidar el proceso de paz en el país, para el periodo de pos conflicto, un fondo que incluye prestamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como las subvenciones a través del fondo fiduciario “Columba” por una cifra de 90 millones de euros, a esto se suma también que el secretario de Estados Unidos, John Kerry aseguró desde Cartagena que el gobierno norteamericano también evaluara la salida de las Farc de su lista de organizaciones terroristas.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo