Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz

Enfoque de género es incluido en acuerdos de paz entre Gobierno y Farc.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc presentaron este domingo el resultado de la inclusión del enfoque de género en los acuerdos alcanzados hasta la fecha por la Mesa de Conversaciones.

Desde el año 2014 la Subcomisión de Género se instaló en La Habana. Tras realizar estudios y análisis se da el acuerdo de Enfoque de Género para el esclarecimiento de la verdad, la investigación de los delitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la conformación de La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual será un equipo de investigación para casos de violencia sexual.

La incorporación de un Enfoque de Género en los acuerdos alcanzados gira alrededor de ocho ejes temáticos, para tener mayor claridad en este tema la plenipotenciaria del Gobierno en los diálogos de paz y miembro de la subcomisión de género María Paulina Riveros explicó en la W Radio los acuerdos alcanzados.

En la entrevista con el periodista Julio Sánchez Cristo, María Paulina Riveros  destacó: “las mujeres colombianas ganaron hacerse visibles en un acuerdo de paz que no tenía este enfoque”.

La plenipotenciaria del Gobierno destacó el logro alcanzado, en medidas contra la impunidad, violencia sexual, acceso en igualdad de condiciones a los beneficios de Reforma Rural Integral, Participación Política, Solución al problema de las Drogas Ilícitas y  Víctimas en el que desde la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, se evidencie las formas diferenciales en que el conflicto afectó a las mujeres.

Asimismo indicó que este espacio de Acuerdo de Enfoque de Género no se ha dado en los procesos de paz de otros países: “Un espacio como la Subcomisión de género no existe en ningún proceso de paz en el mundo, así lo destacó ayer la representante para la violencia sexual, el secretario General de la ONU y la directora de la ONU Mujeres”.

Este será un ejemplo para los procesos de paz en el mundo y para la los mecanismos de reconstrucción del conflicto, agregó Riveros.


Redacción: Paola Andrea Galindo González