Fotografia Paz Estéreo

Con una expresión seria, que a veces intimida, esas expresiones en las cuales usted no sabe si esperar a que él hable o dejarle mejor guardar silencio, para no encontrarse con su inexplorable carácter, es la primera impresión que queda de uno de los personajes considerado además un gurú, en el mundo empresarial y de los negocios, Jean Claude Bessudo.

Propietario de Aviatur, una de las empresas líderes de Colombia en materia turística, con presencia en diferentes países alrededor del mundo, Padre de tres hijos, abuelo de cinco nietos, Bessudo aborda por lo menos cuatro veces al mes un avión, siente su corazón colombiano aunque haya nacido en Niza (Francia) una población contigua al mar mediterráneo, por esa razón tiene nacionalidad colombiana y francesa, además porque ya lleva más de medio siglo en este país, y dice que puede tener hasta nueve nacionalidades más si es necesario por su familia.

El presidente de Aviatur estuvo en Ibagué, en el primer día de instalación de la V cumbre COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina) donde impartió la primera conferencia en el inicio de esta cumbre titulada “Consejos para los empresarios del turismo”, donde su buen humor y experiencia en el campo empresarial fueron los ingredientes principales en la apertura de la cumbre.

No hay nada más malo que la adicción a la motivación.

Dentro de los diversos temas que Bessudo expuso, la motivación fue uno de los que más llamo la atención.

“La cartica de felicitación por computador en las empresas, es un estímulo  gringo, son estímulos que no le aportan nada al ambiente laboral, no hay nada más malo que la adicción a la motivación, la persona que requiere motivación exterior , siempre quiere algo más, que lo nombren el empleado del año, que busque quiera figurar por encima de los demás”.


Asegura que el mejor estimuló es el propio, es encontrar la motivación en sí mismos, sin estímulos externos, porque esto permite sentir el placer y la satisfacción del trabajo hecho a la perfección.

Dice que en su escritorio jamás encontraran un papel, no le gusta dejar cosas pendientes por hacer, ni tampoco llamadas, asegura que desde muy  pequeño es así. No dejen cosas pendientes, si les llega un correo respóndanlo de una vez, no lo dejen para después, si deben atender una llamada, atiéndanla de una vez y si bien con problemas resuélvanlo de inmediato.

Cuenta que su disciplina es herencia alemana, por una niñera que tuvo llamada Elizabeth Magenthies a la que de cariño le decía “Tati” si le servía algo en la noche y no se lo comía, se lo hacía comer a él y a sus hermanos al desayuno, no nos dejaba salir si el cuarto no estaba organizado, pero era una mujer que nos quería, porque la disciplina no tiene nada que ver con el Cariño asegura Bessudo.

Dice que nació en una familia acomodada, con niñera, coche, cocineras, choferes, pero que todo eso acabo cuando ingreso al internado, recuerda sus orígenes de familia judía sus antepasados estuvieron entre los judíos expulsados de España en la época de Isabel la Católica, migraron a las provincias de Cerdeña y luego a Turquía, de donde eran originarios sus abuelos. Sus padres siempre mantuvieron la tradición de hablar español antiguo y que a un sigue vivo gracias a una cultura denominada “sefardí”.

Bessudo pasa del humor a la seriedad en sus conferencias, le molestan las distracciones, se pone serio cuando la gente no le presta atención a lo que dice, y si es preciso se detiene con tal de ganar su atención, cuenta que cuando ha pasado por épocas de crisis en alguna de sus organizaciones jama saha despedido a nadie, si no todo lo contrario  las soluciones se deben buscar con el equipo de trabajo.

La V cumbre COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina), llevará a cabo la firma de hermanamiento entre Guanajuato, (México) e Ibagué(Colombia) ciudades musicales de los respectivos países en la Alcaldía de Ibagué.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo