Las regalías ahora llegan a todas las regiones del país, financiando proyectos que han contribuido a generar equidad y disminuir el empleo y la pobreza en el país, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Todas las regiones se han beneficiado de esta ‘mermelada’, que no es otra cosa que obras y proyectos que aportan al crecimiento y la productividad de cada territorio en Colombia”, dijo el Jefe del Estado en la instalación del seminario internacional “Regalías y calidad de inversión en Colombia: una transformación en marcha”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con participación de expertos del BID, el Banco Mundial y la OCDE.

El Primer Mandatario dijo que el balance es muy satisfactorio desde la reforma del sistema de regalías en el 2012, y ha cumplido el objetivo de proveer equidad regional, social y generacional.

“Podemos sentirnos muy satisfechos si continuamos haciendo un buen uso de estos recursos para construir ese nuevo país por el que trabajamos a diario: un país en paz, con más equidad  y mejor educado”, agregó el Presidente Santos.

Sin que las regiones productoras dejen de recibir regalías directas, el nuevo Sistema General ha permitido que la riqueza del subsuelo del país se distribuya en los 32 departamentos y más de 1.100 municipios del país, y no solo a 17 departamentos y algo más de 500 municipios lo que representaba un 23 por ciento de la población.

“En otras palabras, 3 de cada 4 colombianos no recibían beneficio alguno de esos recursos. Y ese beneficio no deja de cobijar a las regiones productoras que siguen recibiendo regalías directas”, expresó el Presidente Santos.

Con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 adicionales deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

En cuanto a la equidad social, el nuevo sistema de regalías ha contribuido a la generación de más de 320.000 de nuevos empleos. “Estas inversiones, estos tarros de mermelada, han contribuido a la generación de nuevos empleos desde el 2012. Y para cualquier familia, los ingresos provenientes de un empleo, un empleo formal, contribuyen al progreso y a la equidad del país”, explicó el Primer Mandatario

Estas mismas inversiones explican un 17 por ciento de la reducción total de la pobreza en Colombia, es decir, ha ayudado a que más de 460.000 pobres y 110.000 pobres extremos, hayan superado esa condición.

Presidencia de la República

COMPARTIR