Imagen web

Según la OECD los estudiantes colombianos mejoraron en ciencias pero siguen con puntajes bajos en matemáticas, su desempeño sigue estando por debajo de países como Chile.

Las pruebas internacionales más importantes en educación, Pisa, dejan a Colombia en una posición no muy positiva, la cual se debe entender desde diferentes matices.  Mientras en el área de ciencia el país figuró como el segundo que más ha mejorado desde 2006, aumentando 28 puntos en su promedio.

En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa.

En la área de lectura,los analistas de las pruebas Pisa señalaron que Colombia obtuvo un promedio de 425 puntos, un promedio por debajo de los países de la OECD, pero similar a México. por otro lado en el área de matemáticas el desempeño de los estudiantes colombianos fue menor. El promedio del país llegó a 390 puntos, de nuevo por debajo del promedio de la OECD.

Cabe resaltar que es preocupante los resultados obtenidos puesto que “Como en muchos otros países, los estudiantes en niveles socioeconómicos mas bajos tienen menos probabiliades de tener éxito en la escuela al compararse con los de niveles más altos”.

Tras el resultado de las pruebas Pisa, el presidente Juan Manuel Santos se pronuncio “Hay motivo grande de satisfacción, las Pisa revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño sustancialmente en todas las áreas evaluadas”, destacó el mandatario de los colombianos.

Por otro lado, el mandatario considera que estos resultados son relevantes si se tiene en cuneta que el país desde años atrás“no venía por buen camino, estábamos estancados desde hace años, hoy logramos reducir la diferencia con Chile, el país con mejores resultados de la región en materia de educación”.


Redacción: Verónica Palacio