Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

Entre enero y noviembre de este año se presentaron 1.871 casos menos de personas lesionadas en accidentes de tránsito, esto con respecto al mismo lapso del 2016.

Mientras el año pasado se presentaron 4.355 heridos en incidentes viales en 11 meses, en el 2017 se tiene registrada una reducción del 43 %. En promedio, en el 2016 se presentaban 13 personas heridas en accidentes de tránsito cada día, pero este 2017 la media es de 7 lesionados diarios en las vías de la ciudad.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, la disminución en la accidentalidad derivó en un menor número de personas fallecidas en incidentes viales.

“El balance que podemos entregar es que tenemos una reducción del 16 % en el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito”.

Con respecto al número de eventos también se tiene reportada una baja del 44 %, ya que se han presentado 1.303 accidentes menos si se comparan los 11 meses del 2016 y el 2017.

En cuanto al sector rural, los trabajos de sensibilización y seguridad vial que han realizado la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana han hecho posible bajar las tasas de víctimas fatales y heridos en accidentes de tránsito.

“En el sector rural también tenemos una disminución del 23 % en el número de fallecidos y del 18 % en los casos de personas lesionadas”, sostuvo Mahecha.

Causas Frecuentes victimas mortales 

Cabe decir que las causas más frecuentes por las cuales se presentaron víctimas fatales y heridos son el incumplimiento de las señales y normas de tránsito, así como el exceso de velocidad.

Otras causas frecuentes son cruzar la vía sin precaución, invadir el carril en sentido contrario, no conservar la distancia de seguridad y no prestar atención en los cruces de los peatones.


Redacción: Verónica Palacio