El libro “Naturaleza Inadvertida. Conectando la Universidad con la biósfera”, publicado por la Universidad de Ibagué, ganó el primer puesto en la categoría de diseño, como Best Latino Focused Book, en la “International Latino Book Awards (Awards Winning Author)”. El libro fue escrito por Lida Marcela Franco Pérez,  Jorge Enrique García Melo y Giovany Guevara Cardona, y diseñado por Jorge Enrique García y Luis José García.

En los últimos 18 años este concurso ha crecido convirtiéndose en uno de los más grandes de literatura y cultura latina en los Estados Unidos. En la edición de 2016 se presentaron  alrededor de 400 libros y más de 257 autores de 16 países.

Este ha sido un excelente año para la literatura latina consolidándose en el mercado americano. El número de libros latinoamericanos ha crecido exponencialmente y de acuerdo con los organizadores del evento, en sus categorías hay al menos un libro para cada persona.

El 18th Annual International Latino Book Awards  es un galardón que se entrega hace 17 años, en un evento que cuenta con la participación de editores de todos los estados del país anfitrión y de 17 países más fuera de los Estados Unidos. Los “Latino Book Awards” son producidos por una organización cofundada por Edward James Olmos y Kirk Whisler junto con Las Comadres de las Américas. El principal patrocinador de dicho evento es la Universidad de California.

“Naturaleza inadvertida. Conectando la Universidad con la Biósfera” es fruto del trabajo de campo realizado durante diciembre de 2014 y enero de 2015 por un grupo de biólogos y fotógrafos, en donde se documenta y relata la biodiversidad presente en el campus de la Universidad de Ibagué. El trabajo de los investigadores, hace referencia a la importancia de conservar dentro del campus todas las zonas verdes y específicamente el pequeño remanente de bosque subandino que existe dentro de la Universidad, el cual constituye una transición entre un bosque tropical propiamente dicho y los ambientes de alta montaña, razón por la cual comparte una buena proporción de sus especies con ambas formaciones vegetales.

Adicionalmente, a partir de la diversidad biológica encontrada en el campus y extrapolándola a un contexto global, la publicación de esta obra de gran formato y calidad académica y visual, refleja la identidad y el compromiso de la Universidad con los temas ambientales y se constituye, per se, en una herramienta que contribuye a entender la importancia del potencial natural como elemento clave de nuestro modelo de bienestar y desarrollo.

La premiación fue realizada el 8 de septiembre, en Los Ángeles, California, en el salón principal de “Dominguez Hills” de la Universidad de California.


Redacción Paz Estéreo