Fotografía: Paz Estéreo

Cincos lideres sociales fueron exaltados en la Plaza de Bolívar por su trabajo y lucha en defensa de los derechos humanos.

Como parte de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, la Alcaldía de Ibagué condecoró a cinco líderes sociales que se han destacado gran parte de su vida a defender los derechos fundamentales.

“Al día de hoy tenemos una cifra de más de 200 asesinatos contra diferentes líderes en Colombia. Por eso, desde Ibagué queremos seguir luchando porque se respeten los derechos de los indígenas, afrocolombianos, campesinos, periodistas, LGBTI” sostuvo Guillermo Alfonso Jaramillo Alcalde de Ibagué.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Bolívar, y allí asistieron las familias de los líderes que han dedicado su vida para promover el respeto por los Derechos Humanos y las causas sociales.

“Todas las instituciones, incluyendo el Ejército y la Policía, tenemos que defender a todos los luchadores por los derechos de los ciudadanos”, afirmó el mandatario local

Entre los líderes que recibieron el reconocimiento se encontraron Ana Deissy Meneses, líder de la Comuna 6 e integrante del Espacio de Coordinación Intercomunal de Ibagué. Una mujer que lleva cerca de 40 años haciendo una labor social por el bien de todos los ciudadanos.

Por su parte, José Luis Mendoza, coordinador de la Mesa de Víctimas, destacó el trabajo de los líderes sociales para lograr que Colombia supere las consecuencias del conflicto armado.

El evento concluyó con una ofrenda floral en el busto del prócer de la Independencia Antonio Nariño, reconocido por traducir y publicar en 1793 la “Declaración de los Derechos del Hombre”.

 Los exaltados fueron:

Denis Andrea Cruz Mejía: Reconocida por su liderazgo social en iniciativas de inclusión social con niños, niñas, jóvenes y adultos, Andrea desde hace 17 años ha promovido la defensa de los Derechos Humanos desde el colectivo de la Revolución Vinotinto Sur.

Heddy Gómez Camacho: Su trabajo se ha concentrado en los barrios del sur de la ciudad, donde fue la promotora de la construcción de la USI del sur, del colegio José Antonio Ricaurte, colegio Ciudad de Ibagué y la avenida del Sur. Ha sido edilesa y concejala de la ciudad.

José Luis Mendoza Riaño: Se destaca por haber sido víctima de la violencia. Desde el año 2000 ha dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto en el departamento del Tolima.

Ana Deissy Meneses Ortíz: Líder armerita con compromiso social y comunitario por más de 40 años. Ha trabajado activamente por la defensa de los derechos y los deberes de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. También ha trabajado en defensa del medio ambiente y de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables.

Mesa de organizaciones sociales por la paz del Tolima: Surge en el año 2016 como iniciativa de varios actores sociales interesados en la promoción y apoyo a los procesos de paz que se adelantan con las FARC y el ELN. Esta mesa es integrada por diferentes organizaciones sociales.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR