Pintura de la Virgen del Carmen.

La parroquia nuestra señora del Carmen de la ciudad de Ibagué, se prepara para recibir este próximo 16 de Julio, a los más de cuatro mil feligreses que llegan desde diferentes municipios del Tolima y regiones del país, para celebrar las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

Este templo que es uno de los más concurridos para esta fiesta patronal en Ibagué, está a cargo de la comunidad salesiana en cabeza del padre Víctor Peralta y los sacerdotes Gustavo Cadavid y Ranco Arturo Patiño, quienes desde los días previos a esta celebración, realizan diferentes eucaristías y novenas cada hora como parte de la celebración patronal.

DSC_0673

La historia y según la tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos   piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana, siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, aprobando su regla por parte de Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

Fue el 16 de julio de 1251, cuando la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no solo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando estos el escapulario, participando de todos los méritos y oraciones de la Orden y esperando de la santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

Pintura de la Virgen del Carmen.
Pintura de la Virgen del Carmen.

La imagen de la Virgen del Carmen, que es una de las más visitadas, por esta época es una pintura que se realizó, en el año de 1950 y que ha sufrido varias modificaciones desde entonces, una de ellas cuando uno de los sacerdotes que la tuvo a su cargo, quiso hacerle unas restauraciones a la pintura, decidió conseguir a un pintor poco experimentado en la materia para que lo restaurara, pero para sorpresa de muchos y la comunidad, el cuadro quedó distorsionado, pues la imagen original de la virgen se estropeó, cambiando totalmente la idea original, que se tenía en un principio de la pintura, luego de este suceso decidieron intentar restaurarla de nuevo, pero nuevamente el cuadro se vio estropeado ya que el encargado pintó unos rayos luminosos color dorado a la virgen y el niño Jesús, sin embargo, estos rayos tampoco hacían parte del cuadro original, al ver esta nueva modificación la comunidad protesto para que no se le hicieran más adaptaciones a la pintura, evitando así que sufriera un nuevo daño.

La parroquia de la bienaventurada virgen maría del monte Carmelo, como es su nombre original, acoge una serie de eucaristías especiales para esta festividad patronal, entre ellas la procesión que se realizara este sábado 16 de Julio, a las 7 de la noche desde el templo hasta la Carrera 5.ª con calle 15, y que descenderá por la Carrera 8.ª hasta la Calle 25 para subir de nuevo a la 5.ª, retornando al templo.

De igual manera este mismo día, los transportadores y el cuerpo de bomberos desde las 5 de la mañana, realizan un desfile en homenaje a la Virgen del Carmen, acompañado de una alborada y repique de campanas, que parte desde el puente del Éxito, hasta el templo de la virgen del Carmen.

El Pbro. Víctor Peralta invita a la comunidad ibaguereña a participar de esta festividad patronal en honor de nuestra señora del Carmen.


Redacción: Cristian Camilo Cuéllar Trujillo