Luego de que este lunes el presidente Juan Manuel Santos informara que los colombianos debían cambiar el pasaporte para ingresar sin necesidad de visa schengen a los países de la Unión Europea a finales de este año, se despertaron varias dudas frente a quiénes deben renovar el documento.

A través de su página web, la Cancillería aclaró las principales dudas para que no se angustien los que tienen pensado salir del país. La canciller María Ángela Holguín durante la rendición de cuentas de su ministerio indicó que este documento es parte de las exigencias de la Unión Europea para eliminar la visa Schengen.

En noviembre de 2015 se vence el plazo para tener el nuevo pasaporte que cuenta con nueva tecnología electrónica y biométrica. La canciller Holguín también señaló que desde el 24 de noviembre de este año, el pasaporte convencional pierde validez. “Es la fecha máxima para que las personas entren con el pasaporte viejo, el convencional, que era llenado a mano, a otro país. No podrán ingresar a ningún país si no tienen el código de barras”, precisó.

Para quienes poseen el pasaporte de lectura mecánica, caracterizado porque tiene una lámina en la que está impresa la fotografía del titular a blanco y negro, sus hojas tienen hologramas y tirillas de seguridad, además el documento tiene un código de barras con información encriptada, no deben realizar el cambio de su pasaporte inmediatamente pues este les sirve para ingresar a los países de la UE- no incluye Reino Unido ni Irlanda- hasta que se cumpla la fecha de vencimiento.

Países de la UE donde no se exigirá visa a los colombianos:

AlemaniaAustriaBélgicaDinamarcaEslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

 

 

 

ItaliaLichtensteinLetoniaLituaniaLuxemburgo

Malta

Noruega

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

Suiza

 

 

 

 

COMPARTIR