21 de Agosto Dia del Catequista

El próximo domingo 21 de Agosto se celebra el día del catequista, la celebración se llevara en la Arquidiócesis de Ibagué el día 20 de Agosto y contara con diferentes actividades para celebrar esta fecha que fortalecerá el crecimiento de los catequistas de esta capital.

Hablamos con la hermana Beatriz Helena Ramírez Grajales, hija de la misericordia y delegada arzobispal para la catequesis nos cuenta sobre la importancia de esta celebración y el reconocimiento de la labor de los catequistas en la iglesia católica.

Paz Estéreo: ¿Por qué es importante la catequesis en la formación espiritual de la iglesia católica?

Hmna. Beatriz Ramírez: en nuestra arquidiócesis le damos bastante realce a esta formación porque una parroquia sin catequista es una parroquia “muerta” los catequistas son la vida de la parroquia, porque es allí donde se reciben los fundamentos de la fe cristiana, donde se conoce más de cerca de a Dios donde tenemos la oportunidad de hacer también comunidad con cada una de las personas que ejercen voluntariamente esta misión de catequizar, de ser educadores en la fe como tal y por eso vamos a celebrar este día con nuestros catequistas el próximo 20 de agosto.

Paz Estéreo: ¿Cuál es la formación espiritual que debe tener un catequista para llevar a cabo esta misión?

Hmna. Beatriz Ramírez: primero como todo cristiano debe tener conocimiento de la fe, personas que estén sedientas interesadas en conocer de la fe, porque la catequesis también es una vocación, no todo el mundo acepta esta misión de ser catequista, porque es servirle a Dios de una forma muy desinteresada a través de nuestra tarea en la iglesia.

 Desde la arquidiócesis de Ibagué, ofrece a los catequistas una formación muy completa llamada ESPAC (Escuela Parroquial para Catequistas) es una formación integral que tiene una duración de dos años y medio, en donde se recibe formación a través del conocimiento de documentos de la iglesia, mensajes del papa, y muchos otros elementos que complementan la formación del catequista en el mundo actual, como un reto frente a la evangelización, de una manera especial dentro de esta tarea.

 También envía un mensaje a los catequistas que forman parte de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Ibagué para que tomen conciencia de la necesidad de preparación, de formarse, de prepararse, por qué dar a conocer a Dios no es una tarea fácil y para ello se necesita una preparación y un conocimiento, acerca de la fe, por eso el llamado es también a los sacerdotes para que apoyen la formación de los catequistas.

 

La celebración del día del catequista se realizara en la Arquidiócesis de Ibagué, el próximo 20 de agosto desde las 7:30 de la mañana con una eucaristía celebrada por el obispo auxiliar monseñor Fernando González, luego durante la mañana se llevaran a cabo algunas orientaciones para los catequistas, como un compartir de experiencias y aprendizajes, en las instalaciones de Colegio Tolimense.  

A continuación adjuntamos para descarga gratuita, libro para el día del catequista publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

https://drive.google.com/file/d/0Bz58NgL0FcmWa1MzNlc3LWQwc2s/view


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo