Este jueves en la tarde el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por medio del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, alcalde (encargado), nombró como nuevo Gerente del Ibal a José Alberto Girón, quien en su primer día en el encargo llegó a “Poner la casa en orden”  y a continuar con los  proyectos que son fundamentales para el mejoramiento del agua en la ciudad de Ibagué.

 

“Vamos a hacer todos los esfuerzos administrativos, técnicos institucionales y financieros, con el capital humano que hay, para ponerle la cara a la ciudadanía y prestarle un mejor servicio”, agregó Girón.

 

La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal, se recibe en una situación muy crítica, agregó; se está haciendo la valoración y los diagnósticos en sus componentes financiero, institucional, económico y ambiental, igualmente en el componente operativo y técnico, estos dos últimos son los que más perjudican a la comunidad.

 

“En este momento tenemos un desabastecimiento en diferentes sectores, la comuna 13 y la comuna 6 son las más golpeadas”.

Con una infraestructura completamente abandonada, sistemas de control de nivel de tanques, válvulas especiales completamente fuera de servicio e inoperantes, son las que tienen a la empresa y en este momento a toda la ciudad en un desabastecimiento y en unos racionamientos que hacen que la  distribución, el almacenamiento y la producción sean ineficientes para lo que requiere la ciudad.

 

La empresa presenta unas condiciones financieras muy críticas, indicó Alberto Girón. Esta era una empresa boyante, tenía recursos, poseía casi el 99 por ciento de índice de recaudo, es decir; el ciudadano pagaba, la empresa recibía el dinero y lo revertía en obras de infraestructura, o buen servicio, mantenimiento y procesos operativos eficientes.  “Lo anterior ya no lo tenemos. Vamos a empezar a hacer los correctivos fuertes, para que  el ciudadano de a pie que paga su servicio y espera un buen servicio en retribución lo obtenga”, puntualizó.

 

La parte comercial va de la mano con el área  financiera, la cual permite que la empresa tenga recursos, “estamos trabajando en ello, hay indicadores muy preocupantes, tenemos más de 18 mil medidores frenados, micromedición efectiva que no supera el 68 por ciento. Sectores de la ciudad donde el suministro es  irregular por lo tanto la micromedición es intermitente, son muchos inconvenientes en la parte comercial, por ejemplo en cortes y reconexiones, detección y control de fraude”. Aseguró el gerente.

 

Asimismo indicó  que se iniciará un proceso y un plan para lograr en los primeros 90 días poner a la empresa a la par de lo que necesita la ciudad. Girón ratificó, “‘la empresa está en muy malas condiciones’, también agregó que el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha dicho: durante 9 meses la condición será crítica“.

 

Los retos

 

En este tema el Gerente del Ibal fue muy preciso:

-Organizar esta empresa.

-Solucionar definitivamente el problema del agua.

-Volver a hacer que la gente confíe en la empresa.

-Hacer que el Ibal salga adelante en todos sus componentes.

-Ejecutar el proyecto del acueducto complementario, acueducto alterno, e interconectarlo con el sistema actual.

-Mejorar toda la infraestructura  actual que tiene la empresa.

-Hacer del Ibal empresa eficiente en lo comercial, técnico y operativo.

-Lograr que esta empresa verdaderamente preste un buen servicio.

-Por último que el Ibal sea una empresa auto sostenible.

 

“Tener una captación adicional, una fuente de agua adicional que en este caso es Cocora. Mejorar la infraestructura existente, pero sobretodo sacar adelante el proyecto bandera de la administración: el proyecto del acueducto complementario con fuente alterna, que nos permite tener hasta 1000 litros por segundo adicionales al sistema“, afirmó Girón.

 

De esta manera se apalancará correctamente el crecimiento adecuado de la ciudad de Ibagué, poder  decirle a la gente, si vamos a tener el agua en cantidad, calidad y continuidad durante los próximos 30, 40 y 50 años. Igualmente  añadió “el alcalde Jaramillo, ha solicitado a Findeter y al Minvivienda el clamor de esta ciudad de hacer un proyecto de una dimensión enorme, pero que definitivamente si le va a solucionar el tema del agua a Ibagué”.

 

El nuevo Gerente del Ibal, expresó la necesidad de “poner la casa en orden, continuar unos proyectos fundamentales, como lo es el de acueducto complementario, el plan maestro de acueducto y alcantarillado, los sistemas de tratamiento de agua residuales, terminar unos colectores, hacer el plan de saneamiento y manejo de vertimientos inscrito en Cortolima, igualmente entregar el plan  de uso eficiente y ahorro del agua a esta misma entidad. Presentar ante el Ministerio todos los planes maestros, para que quede una política pública de largo plazo de la administración del alcalde Jaramillo, para que efectivamente se sienten las bases de una verdadera planificación en agua potable y saneamiento básico en el municipio de Ibagué”.

 

A los ibaguereños

 

“En promedio en Ibagué una familia compuesta de 4 o 5 personas consume  20 mil litros de agua al mes, Minvivienda, la Súper Intendencia de Servicios Públicos, la Comisión Reguladora están exigiendo  que bajemos ese consumo a 17 mil litros, es decir que cada familia mensualmente ahorre 3 mil litros, eso es un esfuerzo enorme”, sostuvo Girón.

 

Son diversos los factores que no permiten un optimo servicio de agua en la pita musical, está el Fenómeno del Niño, la incorrecta operación del sistema de acueducto, otro tipo de efectos en las cuencas  particularmente en el Combeima por deforestación, presión a trópica, ganadería extensiva y muchas otras variables, por ello José Alberto Girón pide a la comunidad paciencia, comprensión y ayuda en no desperdiciar el agua.

 

“El alcalde Jaramillo,  ha pedido en su posesión y en la posesión del Concejo paciencia ¿En que sentido? en que  nos interesa lo que le está pasando a la ciudad, Ibagué ya tiene un alcalde que le interesa  lo que ocurre, se ha puesto la camiseta, se puso las botas para trabajar, nos ha exigido  24 horas de compromiso para que verdaderamente pasemos esta página incomoda que tiene la ciudad”. Concluyó.
COMPARTIR