El huracán Marty se degradó hoy a tormenta tropical, aunque sigue la alerta por lluvias intensas en las costas de los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Marty continúa “debilitándose” muy cerca de la costas mexicanas, con un movimiento “lento” hacia el este, apuntó el organismo en un comunicado emitido a las 7.00 hora local (12.00 GMT).

El SMN indicó que Marty se localiza a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, en el mismo estado.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta naranja (peligro alto) en el sur de Guerrero y amarilla (moderado) en el resto de este estado, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco.

El Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Punta San Telmo, en el mismo estado.

La tormenta se desplaza con dirección este a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Su circulación genera nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Puebla, Nayarit, Estado de México y Colima.

También propicia oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán con vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN estimó que hasta próximo jueves Marty puede generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 milímetros en Guerrero, con valores puntuales de 500 milímetros en la sierra, sur y costa de Michoacán, y riesgo de “deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo hoy que hay una declaratoria de emergencia en 18 municipios y que hay preocupación por el estado de Colima.

Los expertos recomendaron a la población en general y a la navegación marítima en los estados mencionados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender los avisos de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, Marty se ubicará hoy sobre las 13.00 hora local (18.00 GMT) todavía como tormenta tropical a 110 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana.

A las 13.00 hora local (18.00 hora local) de mañana se degradará a depresión tropical, a 115 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El SMN pronosticó la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.

Hasta ahora se han formado 13, pero aún faltan dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

EFE

COMPARTIR