Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Los organismos de socorro permanecen en alerta roja para atender todas las emergencias que se presenten en el municipio. 

Las fuertes lluvias que se han presentado durante este año en la capital del Tolima han ocasionado un total de 438 emergencias por deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones.

El capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, dijo que, solo en el mes de mayo, la temporada invernal ha ocasionado 171 emergencias en la zona urbana y rural de la ciudad.

“Debido a las fuertes lluvias, hemos tenido que atender emergencias significativas en la ciudad. En los primeros 14 días de mayo, atendimos 122 deslizamientos, 32 caídas de árboles y 18 inundaciones”, dijo el capitán Rico.

Asimismo, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos sostuvo que todos los organismos de socorro han permanecido en estado de alerta para atender cualquier emergencia que se presente en el río Combeima a causa de las crecientes o turbiedad.

“Este mes se presentó un aumento en el caudal del río Combeima debido a las fuertes precipitaciones en el Cañón. En el día en que cayó más agua en Ibagué, la cantidad fue equivalente a las precipitaciones que normalmente se presentan en un mes. Por fortuna solo hemos tenido alta turbiedad, pero no desbordamientos”, afirmó el capitán Rico.

Y agregó: “Nosotros seguimos atentos de acuerdo a los pronósticos que nos ha dado el IDEAM, siempre haciendo un monitoreo permanente a través de los sistemas de alertas tempranas que son monitoreados por el IBAL y por el Comité Regional de Emergencias”.

Cabe mencionar que algunos de los sectores que han resultado más afectados son la vía al Cañón del Combeima y los sectores de Cerros de Granate, Cerro Gordo, Santofimio y la variante Ibagué-Armenia.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR