El alcalde de Ibagué (E), Hugo Ernesto Zárrate, informó que debido a la temporada invernal se han presentado emergencias por deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones en 18 barrios y 52 veredas de la capital del Tolima, situaciones que han sido atendidas.

Según el secretario se ha creado un puesto de mando unificado con el objetivo de que las 24 horas del día las agencias estén monitorenado los diferentes punto críticos del municipio.

De igual manera, el funcionario indicó que si continúan las fuertes lluvias en la capital del Tolima se podría expedir un decreto que declare la urgencia manifiesta en la ciudad y así poder destinar mayores recursos para la atención de las emergencias.

“Conformamos un equipo de profesionales de todas las entidades para realizar un análisis de los deslizamientos e inundaciones, el estudio será entregado sobre las 5 de la tarde, con el resultado se decidirá  si se expide un decreto declarando a la ciudad en urgencia manifiesta” sostuvo Zárrate.

Fotografía: Paz Estéreo
Fotografía: Paz Estéreo

Con el decreto la administración busca contar con los instrumentos jurídicos y administrativos necesarios para atender en el menor tiempo posible las emergencias.

Balance emergencias

El secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zárrate entregó un balance de las emergencias presentadas en esta época de lluvias en la capital toliemense.

En el barrio San Isidro se presentaron algunos deslizamientos afectando 6 viviendas del sector, los organismos se encargarán evaluar la zona para determinar si los habitantes deberán ser reubicados. En el barrio la Nueva Granada se presentaron algunas filtraciones en los tanques, a esta hora el IBAL inspecciona el sector para determina los motivos.

Según el secretario de Gobierno en la variante de Ibagué aún se encuentran realizando trabajos de remoción de tierras, tras los 20 deslizamientos aproximadamente que se presentaron en la madrugada de este miércoles.

Prestación servicio de agua en Ibagué

En cuanto a la prestación del servicio de agua en la ciudad, según el secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zarráte “todos los tanques que abastecen de agua al municipio se encuentran en funcionamiento, el funcionario sostuvo que no se prevén cortes de agua en la ciudad, debido a que las lluvias no han afectado la captación de agua en la bocatoma del río Combeima”.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo – Verónica Palacio 

COMPARTIR