(Foto: archivo)

La Secretaría de Salud de Ibagué  implementará un plan de salud mental para disminuir los índices de suicidio  en la ciudad

Entre las estrategias a desarrollar, se destaca el  fortalecimiento del grupo  de psicólogos comunitarios y clínicos para realizar procesos de sensibilización  por comunas. De igual forma, se intensificará el trabajo en las Instituciones Educativas y se promoverán actividades deportivas, culturales y tecnológicas en la ciudad.

Además, se trabajarán de manera conjunta con el Gobierno Nacional, los programas de prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas para las zonas de orientación escolar.

Valentina Salazar, secretaria de Salud, expresó que se llevarán a cabo controles  para evitar el suicidio, “a través de la identificación precoz  de factores de riesgo en los menores y adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales debemos tener mecanismos de prevención”.

La línea amiga se habilitará nuevamente contando con personal idóneo y capacitado para la atención de personas que necesiten ayuda, para ello, se realizará la promoción  de la misma a fin de que todos los ibaguereños conozcan este medio de comunicación.

 

La funcionaria agregó, “en lo corrido del año llevamos 16 suicidios registrados, solamente dos han sido de menores de edad, por eso debemos identificar a tiempo el riesgo y prevenir ese desenlace”.

Todas las actividades que  está formulando  la Administración Municipal serán articuladas permanentemente con las comunidades educativas, instituciones de salud, familiares  y comunidad en general.

 


(Contenido: Suministrado)