Foto: Presidencia de Colombia
El presidente de la República Juan Manuel Santos, asistió este jueves al panel del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Medellín. Allí una vez más expresó la importancia de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

‘Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. Así de sencillo’:
Presidente Santos

 

Estas declaraciones han generado gran conmoción en los colombianos y la oposición no se ha hecho esperar expresando su inconformismo a los planteamientos del mandatario.

“Parecería que el presidente se ha preocupado más por

intimidar a los colombianos con la capacidad criminal de

las Farc, que en proteger a los ciudadanos con la política

de seguridad”: Ex presidente Álvaro Uribe

Por su parte el Senador de Cambio Radical , Germán Varón precisó: ” Una guerra urbana es una circunstancia que nadie desea, y que nosotros los colombianos creo que hemos obrado con la mayor generosidad”.

Ante estas declaraciones, el presidente Santos concedió una entrevista al noticiero CM& y explico con profundidad sus declaraciones, indicó que no se trata de una amenaza y acotó que:

“Lo que yo dije es simplemente una realidad.  Lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc es que se recrudece la guerra, eso sucedió con Betancur, sucedió con Gaviria, sucedió con Pastrana y si llegan a fracasar estas negociaciones pues se va a recrudecer la guerra, eso es algo que a todo el mundo no le debe tomar por sorpresa porque es lo que ha pasado. Ahora, yo estoy seguro que no va a suceder eso porque estoy seguro que ya estamos tan adelantados que vamos a terminar bien y lo importante lo que la gente tiene que entender es que el día que firmemos la paz, el acuerdo con las Farc, desaparecen las Farc. Eso es lo importante y eso es lo que el país todo está añorando. Todos queremos que las Farc desaparezcan y eso va a suceder muy pronto, sino sucede las Fuerzas Armadas están más que preparadas para enfrentar cualquier situación ya sea en el sector rural o en las ciudades.”

Señaló además que desde siempre las Farc han tenido interés de entrar a las ciudades y que ha sido público desde tiempo atrás, sin embargo, dijo que eso no iba a pasar, “Eso tampoco es nuevo, desde la época del Mono Jojoy, ellos han dicho que tienen que trasladar la guerra a las ciudades, esa amenaza ha sido latente y presente hace muchos años y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra, lo normal y lo obvio es que hagan eso, pero vuelvo y repito estoy seguro que eso no va a suceder porque vamos a terminar esta negociación con éxito  y vamos a poner en marcha todo el posconflicto también con mucho éxito”.

     


Redacción: Paola Andrea Galindo