Fotografía: Mat

Este jueves 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM) con el lema Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos.

Desde 1977 se lleva a cabo esta celebración que busca resaltar el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y sensibilizar a la población sobre los mismos.

Por tanto, el Museo de Arte del Tolima (MAT) tiene una programación especial para quienes deseen visitar sus instalaciones este jueves. Contará con dos exposiciones. La primera es “Armero, la Pompeya colombiana” de Francois Dolmetsch y “Siempre Volveré a Vivir… los dibujos de los niños de Terezin” (ASOCHECA).

Omaira Ramos Jefe de Prensa del MAT, aseguró que “ambas exposiciones han causado gran controversia en la historia. Una es la de Armero, hay muchas hipótesis, que se hubiese podido evitar, hasta el día de hoy es tema de discusión; y también está la exposición ‘Siempre Volveré a Vivir… los dibujos de los niños de Terezin’ que se realiza en asociación con la República Checa, es un hecho doloroso, es sobre el holocausto nazi, son reproducciones digitales que son copias que hay en el museo judío de Praga”.

Añadió que “queremos que la gente conozca la historia, que también se convierta en espacio de reconciliación, la temática de las exposiciones se enmarca en el lema de esta celebración”

Interesados también podrán participar de actividades didácticas desde las 4 pm. con Charla sobre la divulgación de la BioAstronomía, poder observar el sol con gafas y con telescopio por proyección, pintucaritas, taller lúdico con máquina para pintar, Taller lúdico con la Maleta didáctica de Botero y por último, los asistentes podrán disfrutar de concierto a cargo de la Corporación Coro Polifónico Nuevo Tolima, quienes interpretaran música colombiana, sacra y universal desde las 7 p.m. en el Auditorio del museo.

De igual forma, la Red Departamental de Museos del Tolima, conformada por 11 instituciones, contará para esta fecha con colecciones de instrumentos musicales, arte antropológico, más detalles de ello en www.museodeartedeltolima.com.

Horarios para visitar exposiciones: 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 8:00 p.m. Entrada gratuita.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR