Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el marco del acuerdo de paz firmado con el Gobierno Nacional liberó el pasado 10 de septiembre a 13 niños soldado que estaban enrolados entre sus filas, entregándolos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La agencia Fides, indicó ayer (28 de septiembre) que los menores se encuentran en buenas condiciones de salud.

El referente es el comunicado difundido por la CICR en la que declara que los menores se encuentran en buenas condiciones de salud y que han sido llevados a alojamientos temporales bajo la supervisión del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. La identidad de los 13 menores no ha sido dada a conocer para mantenerlos tutelados.

Durante 52 años de guerra civil, las Farc han sido acusadas de reclutar por la fuerza a menores, y a pesar de los actuales acuerdos, el número exacto de menores involucrados sigue siendo desconocido.

El grupo guerrillero ha declarado que al inicio del 2016 estaban enrolados sólo 21 miembros con menos de 15 años. Sin embargo el Ministro de Defensa ha declarado la presencia, en mayo de este año, de unos 170 miembros con menos de 18 años.

Desde 1999, la agencia que se ocupa de los asuntos sociales en Colombia ha seguido al menos 6 mil casos de niños soldados secuestrados por los grupos armados ilegales o abandonados. Según las cifras oficiales el 60 por ciento estaban en las Farc.

Además, el reclutamiento forzado ha sido uno de los motivos principales de desplazamiento interno dado que las familias atemorizadas por la amenaza de que las fuerzas armadas rebeldes pudieran secuestrar o involucrar a sus hijos han abandonado las zonas rurales.


Redacción: Paola Andrea Galindo González / (Agencia Fides)