El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregará 200 mil bultos de fertilizantes gratis a productores de café de 16 departamentos afectados por el Fenómeno de El Niño, anunció el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo con el MinAgricultura, se entregará a los cafeteros el fertilizante denominado Triple 15, el cual se ajusta perfectamente a las necesidades nutricionales del cultivo del café, el cual es un grado transversal a todas las cadenas productivas y cuyo contenido cubre las necesidades básicas de nutrición de la mayoría de los cultivos.

 

“Con acciones concretas, como esta, es que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos les estamos cumpliendo a las cerca de 600 mil familias cafeteras del país, ayudándolos a mitigar el impacto de El Niño. Con estos insumos, los caficultores podrán nutrir sus siembras y recuperar sus cultivos”, manifestó el Ministro Iragorri.

 

El plan, cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), la cual financiará el transporte y la logística de entrega a través de las cooperativas de caficultores y los Comités departamentales, para llevar estos insumos hasta las zonas requeridas; además, focalizará a los beneficiarios por medio de un estudio de campo y su Sistema de Información Cafetera (SICA).

Para adelantar las entregas a los caficultores, se seleccionaron 16 departamentos productores del grano, teniendo en cuenta que este fenómeno natural no aqueja a los cultivos de manera homogénea en todo el territorio nacional, siendo más crítico en algunas regiones que en otras.

Los departamentos donde se repartirá estos insumos son: Cauca, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Cesar, Quindío, Magdalena, Santander, Huila, Boyacá, Norte de Santander y La Guajira.

Para esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura destinó 12 mil 400 millones de pesos para la compra de los 200 mil bultos que serán entregados a los caficultores: “Estamos comprometidos con todos los agricultores colombianos y vamos a continuar trabajando en pro de los caficultores para que este año podamos continuar con los buenos resultados en productividad que logramos el pasado”, indicó el Ministro de Agricultura.

En estos momentos, el MinAgricultura se encuentra finiquitando los detalles del plan operativo con Fedecafé y las gobernaciones de los departamentos beneficiados para dejar claro cuándo y a través de quiénes se harán las respectivas entregas.

Finalmente el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, reiteró la determinación del Gobierno para impulsar la caficultura colombiana, de la cual dependen cerca de 600 mil familias.

 

COMPARTIR