Con el objeto de proteger los ingresos de los algodoneros el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció un precio mínimo de garantía para los productores de algodón de la cosecha Costa-Llanos 2015 / 2016.

 El precio mínimo garantizado para la venta de la fibra es de $5.045.000 por tonelada de algodón, conforme quedó establecido en la resolución 013 del 28 de enero de 2016.

 El objetivo de esta acción es que los agricultores cuenten con una base mínima en la venta de su algodón, y que en caso de que el precio comercial de la fibra caiga por debajo el Gobierno Nacional les pagará la compensación en dinero.

 

Buscamos estar preparados en caso de una caída inesperada de los precios internacionales de la fibra o de la tasa de cambio: “el sector y los productores estarán blindados por este mecanismo mediante el cual se pagará la diferencia entre el precio garantizado y el precio de mercado”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.  

 

De acuerdo con el Ministro Aurelio Iragorri Valencia “de esta forma estamos honrando el compromiso con los 1.600 algodoneros que sembraron y que confían en que este sector puede volver a ser rentable”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

El algodón nacional se constituye en el único producto que cuenta con este instrumento de política pública”, subrayó el Ministro Iragorri.

 

Además recordó que los apoyos ahora están condicionados a alcanzar metas de productividad y mejoramiento sanitario de las zonas y la aplicación de acciones de eficiencia y rentabilidad.

 

En tal sentido, en caso de ser necesario, únicamente se pagará la compensación teniendo en cuenta los rendimientos, mayores o iguales, en los departamentos donde es aplicable esta decisión: Antioquia (500 kilos por hectárea), Bolívar (600 k./Ha.), Cesar Norte- Guajira (700 K./Ha.), Córdoba (683 K./Ha.), Sucre (600 k./He.), Cesar Sur (655 K./ha y Vichada 505 k/ha y Magdalena.. 

 

Es importante anotar, que para esta temporada algodonera, gracias al comportamiento de la tasa de cambio de los últimos meses, los agricultores cuentan con precios de mercado superiores a los del año anterior y por tanto, probablemente, dichos pagos serán menores a los estimados.

 

Según información de la Secretaría Técnica de la Cadena Algodón, Fibras, Textil y Confecciones el estimado de siembras de la fibra en 2015 fue de 29.917 hectáreas de algodón, con una producción de 23.966 toneladas y un rendimiento por hectárea de 801 kilos de fibra.

 

Se espera que en 2016 el consumo aparente de algodón se mantenga entre 51 y 52 mil toneladas.

 

Al explicar las medidas, el jefe de la cartera agropecuaria, enfatizó que “los apoyos están condicionados a alcanzar metas de productividad y mejoramiento sanitario de las zonas con acciones de eficiencia y rentabilidad. El propósito es manejar los cultivos de forma empresarial, mecanizándolos y con las buenas prácticas que se necesitan”, subrayó.

 

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) ejercerá la supervisión y verificará el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por las empresas algodoneras y /o productores, haciendo especial énfasis en los pagos que realicen las empresas a los productores.

 

COMPARTIR