Durante el lanzamiento del portafolio de servicios financieros rurales de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, resaltó que el acceso al financiamiento juega un papel crucial en los negocios de los pequeños productores y que el Gobierno Nacional prepara un nuevo paquete de instrumentos financieros para facilitar el acceso al crédito.

 

Uno de los principales retos que tiene el sector agropecuario es el financiamiento, tenemos que apalancar los proyectos de los pequeños y medianos productores, sabemos que sólo el 11% de los 12 millones de habitantes rurales están bancarizados y por eso nuestro gran reto en marco del posconflicto es seguir construyendo capacidades productivas y oportunidades de acceso al crédito”, expresó.

 

En el último año el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha puesto en marcha nuevas acciones para que más créditos lleguen al pequeño productor, simplificando los procesos de acceso en el Banco Agrario y rediseñando los diferentes aspectos de esta herramienta para el crecimiento de los agronegocios.

 

Cabe resaltar que durante 2015 el Banco Agrario obtuvo resultados históricos al colocar $5,7 billones en créditos. A su vez Finagro puso otros $8,5 billones que beneficiaron a cerca 214 mil productores y empresarios agropecuarios.

 

Igualmente, el Viceministro Pineda resaltó el papel de Usaid en la financiación de los microempresarios del campo, en especial en un escenario posconflicto. Igualmente, adelantó que pronto el Ministro Iragorri Valencia anunciará las nuevas tasas de crédito especiales para el sector que jalonará el programa Colombia Siembra.

 

El portafolio de servicios financieros de Usaid está compuesto por tres fondos de capital privado que suman inversiones por una iniciativa de finanzas rurales y asistencia técnica y una garantía para Portafolio de Crédito Rural. Se estima que se movilizarán más de 600 millones de dólares en recursos de capital privado.

 

COMPARTIR