(Foto: Suministrada - Paz Estéreo)

Luego de dos días de diálogos, en el resguardo La María en Piandamó, Cauca, en los cuales participan cuatro ministros y un alto consejero de la presidencia, este jueves se reanudaron las conversaciones en el marco de la minga indígena de protesta promovida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

En el diálogo que inició el pasado jueves y que tuvo que interrumpirse debido a que los líderes indígenas debían ponerse de acuerdo sobre la representatividad del movimiento, los altos funcionarios escucharon, uno a uno, los puntos con que los indígenas del Cauca justifican la protesta, que a juicio de ellos es debido al incumplimiento del Gobierno con compromisos adquiridos con estas comunidades en el marco del decreto 982 de 1999.

En tal sentido, propusieron al Gobierno expedir un decreto para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica de las comunidades indígenas del Cauca, como una hoja de ruta para avanzar en los acuerdos.  Los funcionarios recibieron la misma, pero hicieron claridad de la dificultad que presenta esta vía, por los trámites que hay que realizar para su aplicación en otras instancias del Estado, pero se comprometieron a estudiar la propuesta.

Frente a esto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, puso sobre la mesa la creación de un mecanismo de medición de los compromisos asumidos por cada entidad, para saber de verdad quién y cómo está cumpliendo y, de ser necesario realizar los correctivos. Es una opción, no quiere decir que el Gobierno no vaya a analizar la propuesta de las comunidades indígenas”, aclaró.

Según explicó el funcionario, es una alternativa práctica para solucionar el problema planteado por los indígenas pues hoy no hay manera de medir el avance de los compromisos que firman los Ministerios, ni tampoco saber el grado de avance de las inversiones y ejecuciones de cada entidad.

No existe en el Gobierno Nacional la articulación para medir los adelantos de los compromisos que suscriben las diferentes carteras; muchos de ellos, están en el Plan de Desarrollo o se ven reflejados en los presupuestos”, añadió el Ministro Iragorri, quien también destacó como parte la problemática lo señalado por los mismos indígenas y es que no todas las comunidades indígenas le ponen en el mismo interés.

A través de esta herramienta que se implementaría vía decreto, se podrían medir los tiempos planificados, los montos y los diferentes aspectos comprometidos: “pongo el ejemplo del Ministerio de Agricultura en el tema de adquisición de tierras, que tiene siete actas en el marco de la Ley 982 de 1999; en el mecanismo quedaría el monto de inversión, el número de hectáreas, el tiempo que se propone para alcanzar, el objetivo, etc”.  De esta manera, se acabaría esta discusión, porque se conocería si se está cumpliendo con  los avances, agregó.

De igual forma, el Ministro Aurelio Iragorri frente a las comunidades concentradas en el emblemático Resguardo de la María, reiteró la disposición del Gobierno de dialogar y corregir lo que haya que corregir, pero dijo que en el caso de su cartera se ha alcanzado un avance significativo en los compromisos.

Al respecto, informó que en una ejecución record en un solo año, 2015, se constituyeron 27 resguardos indígenas, 11 de los cuales se implementaron en el Cauca.

Otro ejemplo del avance en los compromisos, es la legalización de 89 mil 279 hectáreas a comunidades indígenas de todo el país, que en el Cauca representaron 1.200 ha., en 2015.

También destacó que el MinAgricultura actualmente viene ejecutando proyectos productivos con los pueblos indígenas por un valor de $20 mil 350 millones.

Finalmente, el Ministro Iragorri enfatizó que el Gobierno da todas las garantías para proteger el legítimo derecho de las comunidades a protestar, pero no justifica que se atente contra el derecho de terceros, es decir quienes no están en la protesta.

En la mesa de diálogo, en la que participan por el Gobierno los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Interior, Juan Fernando Cristo; de Ambiente, Luis Murillo; de Minas, Germán Arce y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, se abordaron temas de agricultura, minas, ambiente y posconflicto.


(Contenido: Suministrado)