(Foto: Suministrada - Paz Estéreo)

“Tenemos que proteger los derechos de quienes marchan pero también los de los habitantes de las regiones que no participan en las protestas”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al presentar el estado actual del diálogo con las organizaciones indígenas y campesinas que realizan movilizaciones en varias zonas del país. Destacó que el único punto en Colombia, donde se presentan bloqueos, es la vía Cali – Popayán, creando una crisis humanitaria para los payaneses.

El funcionario reiteró la disposición del Gobierno Nacional de respeto absoluto al derecho a la protesta, pero pidió igual observancia para los derechos de quienes no participan en la misma; como en este caso los habitantes de Popayán, y solicitó despejar la vía Panamericana de manera pacífica o por lo menos abrir un corredor humanitario para que las personas de esta ciudad puedan tener los suministros de alimentos, medicamentos, gasolina, etc. que necesitan.

En estos momentos el Gobierno está tratando de avanzar en una mesa nacional con las 13 organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria y lograr adelantos en la discusión del pliego de peticiones; pues uno de las dificultades, que no permiten progreso en las negociaciones, tiene que ver con la falta de unidad de criterio y representatividad de quienes participan en la mesa.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que “ellos han señalado que no es un pliego de peticiones nuevas, sino que son incumplimientos de acuerdos anteriores, pero que no se han podido abordar por la falta de representatividad de las organizaciones que participan en las movilizaciones”.

El funcionario, puso como ejemplo las movilizaciones indígenas del Cauca donde participan el Cric, la Onic y la Acin; cuyas organizaciones han manifestado diferencias a la hora de realizar la discusión, lo cual no permite el avance: “son los inconvenientes normarles que se presentan en organizaciones colectivas, pero de haber unidad en los criterios y la representatividad se podría avanzar en soluciones”, agregó.

“Desde el primer día de las movilizaciones, el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo a la concertación, a garantizar el derecho a la protesta y a corregir lo que haya que corregirse en los acuerdos”, dijo, “pero no es justificable desde ningún punto de vista que se atente contra el derecho de terceros que no están participando en la protesta, afectándolos con vías de hecho como cierre de vías y bloqueos, que como en el caso de Popayán están causando una crisis humanitaria”, añadió.

Iragorri Valencia, informó que desde el domingo se está dialogando con representantes de la Cumbre Agraria, con la presencia de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Defensoría del Pueblo, entre otras; para lograr garantías a los derechos de quienes protestan y también de terceros que no lo hacen; además para lograr unificar los criterios y la representatividad de quienes se sientan en la mesa.

Se han realizado reuniones en Cali y en Santander de Quilichao, a donde los funcionarios del Gobierno llegaron para solicitar que se abra un corredor humanitario y que puedan pasar suministros que la ciudad de Popayán necesita.

Con respecto al pliego de peticiones, el Ministro Iragorri reiteró que es el mismo de hace unos años, “no hay uno nuevo” pero no se ha podido abordar los puntos que se proponen en el mismo, los cuales tienen que ver con diferentes sectores.

En tal sentido, el Gobierno, de acuerdo a las facultades de cada una de los Ministerios, realizará las acciones necesarias para avanzar con cada uno de los puntos que le corresponda a su sector.

En rueda de prensa con los medios de comunicación del Cauca, momentos antes de desplazase a Santander de Quilichao, a solicitud de los comunicadores el Ministro socializó los puntos del pliego presentado por las organizaciones, señalando que en la mayoría de los mismos no son incumplimientos del Gobierno, sino que son temas en los que es difícil o imposible ponerse de acuerdo sobre los mismos.

Finalmente, el MinAgricultura indicó que para el Gobierno es un deber garantizar los derechos tanto de los que marchan como de los que no lo hacen. Hizo un llamado a levantar las vías de hecho y a no perjudicar a comunidades como la de Popayán, que en estos momentos están teniendo problemas humanitarios por bloqueos en la Panamericana.