El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural participa en la alianza ministerial que promueve el movimiento “Todos contra el derroche”, que busca la protección de los recursos de agua y energía, especialmente en este momento en que se presenta un Fenómeno del Niño, que tendrá su peor etapa entre enero y marzo del próximo año.

                                                                                 

El lanzamiento de la campaña contó con el liderazgo del Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, del director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, los Ministros de Minas y Energía Tomás Gonzales, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el Viceministro de Agricultura Encargado Samuel Zambrano, y la Viceministra de Agua Maria Carolina Castillo.

 

De acuerdo con el Viceministro encargado de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Samuel Zambrano, el mensaje no sólo es para los productores del campo, para que hagan un uso racional del agua, “sino también para los pobladores de las grandes ciudades porque evitar el derroche allí es vital para producir en el campo”, dijo.

 

Es frecuente que en los cultivos se utilicen sobredosis de agua “por eso desde el MinAgricultura invitamos a los productores a hacer un uso inteligente impulsando las buenas prácticas agrícolas y otras formas de utilización del recurso hídrico, expresó Zambrano.

 

“Además, queremos invitarlos a consultar los boletines agroclimáticos para la programación de las cosechas y la planificación y desarrollo de todas las actividades del sector agropecuario”, señaló el viceministro (e).

 

El funcionario, añadió que hasta el momento, debido a la intensa sequía, hay una afectación de unas 470 mil hectáreas productivas en el país, lo que representa pérdidas por tres billones de pesos, que a su vez equivalen al 7% del PIB agropecuario.

 

Zambrano, transmitió un mensaje de tranquilidad de parte del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a las amas de casa y consumidores sobre el abastecimiento de alimentos y reiteró que no se permitirá especulación y que los aumentos en los precios son moderados y se debe especialmente a la estacionalidad de algunos productos.

 

Las zonas agrícolas y pecuarias más afectadas por el fenómeno del niño están en los departamentos de la costa norte del país, Tolima, Huila y el eje cafetero. Entre los cultivos más afectados están maíz, arroz y café, entre otros.

 

Momentos claves de la campaña:

 

7 de diciembre: “Prendamos el ahorro”, cada colombiano hará uso racional de la energía que consume en el alumbrado para la época decembrina, y con ellos estará aportando al uso moderado de agua y energía.

 

15 de enero: “El día sin agua”. Este día con comportamientos individuales, como cerrar la llave mientras nos bañamos, lavamos los platos o los alimentos, logramos ahorrar de manera significativa el agua y permitir que otros colombianos puedan disfrutar del líquido.

 

7 de febrero: “Agua bendita” la comunidad religiosa desde sus diferentes centros invitará y promoverá entre sus feligreses el mensaje por el ahorro del agua.

 

·Es así como el Gobierno Nacional, por medio de “Todos Contra el Derroche”, busca generar conciencia frente a la importancia del ahorro de agua y energía, especialmente por el fenómeno climático por el que atraviesa el país.

 

Comparte y difunde esta campaña entre tus amigos y familias, entre todos lograremos hacer frente al Fenómeno de El Niño.

COMPARTIR