Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica se reunirán el próximo sábado en Cartagena como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Colombia en 2016.

La I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana se efectuará este fin de semana en el Centro de Convenciones ‘Julio Cesar Turbay Ayala’, de la capital del departamento de Bolívar.

Durante este encuentro que presidirán la Canciller María Ángela Holguín y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los Cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

Así mismo, será presentado el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que constituye un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social.

Además,  se hará el lanzamiento oficial del canal Iberoamericano “Señal que nos Une”, un logro de la cooperación orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional.

Previa al encuentro ministerial, del 9 al 11 de diciembre tiene lugar, también en Cartagena, la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación iberoamericanos, quienes discutirán y pondrán a consideración de los ministros, para aprobación, asuntos estratégicos, financieros y administrativos relacionados con el funcionamiento de la Conferencia Iberoamericana.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz, México.

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, el cual tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación y movilidad académica, cultura, ciencia e innovación, PyMES, juventud y cohesión social, entre otros.

Son 22 los países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de la II reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentarán el 11 de diciembre  en Cartagena la novena edición del informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2015’.

Este documento ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Desde su primera edición, su lanzamiento se ha efectuado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

COMPARTIR