Fotografía: Presidencia de la República.

Ministerio de Ambiente, Tic y Bienestar familiar se ponen al frente de la tragedia ocurrida en Mocoa.

Los ministros de Ambiente, Minas y TIC, y los directores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) trabajan desde las primeras horas de este lunes en Mocoa con el fin de agilizar soluciones para los habitantes de esa localidad, afectada por la avalancha.

Fotografía: Presidencia de la República
Fotografía: Presidencia de la República
En un concejo de ministros encabezado por el presidente de la república Juan Manuel Santos se analizó la situación de la capital del Putumayo, tras la emergencia presentada este sábado; a la población viajó el Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, quien llegó al municipio con tres expertos enviados por el Ministerio de Salud para coordinar acciones para evitar brotes y problemas de salud pública.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que “desde el Puesto de Mando Unificado se continúa la coordinación de los operativos de búsqueda y rescate en Mocoa”. 
Entre tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) despachó hacia el Putumayo en tractomulas la estructura metálica de un puente para restablecer al servicio la carretera Mocoa-Pitalito.   Simultáneamente, continúan labores de limpieza del cauce y mantenimiento de la vía y se avanza con el retiro de lodo, material de arrastre y derrumbes.
Fotografía: Presidencia de la República
Fotografía: Presidencia de la República
Así mismo, el ICBF envió desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, un nuevo cargamento de Bienestarina líquida con destino a los niños de Mocoa, donde se distribuyeron este lunes además 700 kits alimentarios. La UNGRD precisó que se ha restablecido el servicio de energía cerca de un 20 por ciento en la población de Mocoa con plantas eléctricas auxiliares enviadas a Mocoa.

Redacción: Verónica Palacio