A partir del domingo primero de mayo, las rutas 6, 15, 17, 33, 35, 37 y 40 de servicio público de transporte colectivo municipal cambiarán algunos tramos en su recorrido. Además las rutas, 4/7 y 48 tendrán un solo trayecto por las zonas urbanas y suburbanas.

Adicionalmente, entrarán en funcionamiento las rutas 10 y 23 con el propósito de darle un mejor servicio al barrio Ciudadela Simón Bolívar.

Edgar Jiménez, asesor de la secretaría de Tránsito Municipal y tutor del semillero en mi bus, informó que con la implementación de la ruta 10, se conectará a la comunidad de los barrios aledaños a El Jardín y Ciudadela Simón Bolívar con el centro de la ciudad, haciendo un recorrido por la Calle 83, para desembocar en la glorieta del antiguo monumento de la música del Éxito. Así mismo tomará la Avenida Guabinal hasta la Calle 10.

 

Otros cambios significativos

Ruta 23

Para brindar un mejor servicio en la Comuna 8, beneficiando a los barrios Ciudadela Simón Bolívar y Nueva Castilla. Esta ruta extiende su servicio evitando ingresar al barrio Gaitán y continuando su tramo por la Carrera Quinta con Calle 83.

 

 

 

Ruta 6

Ahora, no pasará por la glorieta de la Calle 44, ni transitará por la intercesión del Sena, sino que continuará por la Cuarta Estadio para desembocar en la Calle 42, beneficiando a los estudiantes de la Universidad del Tolima. En el trayecto de regreso transitará por la Calle 16 desde Colinas del Sur hacia Ciudadela Comfenalco.

Ruta 15

Se extendió hasta el Barrio Santa Barbará, beneficiando a la Comuna 1. Durante el recorrido de regreso hacia Nueva Castilla no se presentarán modificaciones, excepto que a partir de este domingo la ruta transitará por Carrera 9ª de la calzada de la 37 para tomar los barrios Gaitán, Onzaga y regresar a la Avenida Ambalá.

Ruta 17

En la intercesión de la Calle 42 con el sector del Estadio, se eliminarán los giros a la izquierda, en el regreso de la ruta, el recorrido será desde los barrios Colinas del Sur hacia Nueva Castilla y se realizará un giro por la Calle 39 entrando al barrio La Castellana hasta tomar la Calle 42.

Ruta 33

Uno de los cambios, será la eliminación del recorrido por la Carrera 5 frente al centro comercial Multicentro, con el propósito de descongestionar este sector. La ruta tomará la Calle 60 con Carrera 2ª a la altura de la cancha de Carrenales y continuará su recorrido normal por la Calle 1ª en el barrio Jordán, tanto de ida como de vuelta.

Ruta 35

Con el propósito de unificar las rutas suburbanas con las urbanas, el recorrido de este bus, es el siguiente: una vez llega al Centro de la ciudad, continuará su recorrido por el cañón del Combeima hasta la vereda Cay. Cada tercer despacho será con un tiempo aproximado de 15 minutos para recorrer este sector.

Ruta 37

Ahora cubrirá las necesidades de los habitantes del sector de la Avenida Ferrocarril entre la Calle 37 y la intercesión Sena. Con esta ruta se pretende disminuir el impacto que tiene el sistema de transporte público sobre la glorieta de la Calle 42 con Carrera 5ª  y por el sector de la Calle 15.

Ruta 40

Conecta el sur de la ciudad con el barrio La Gaviota, similar a la ruta 37, mejorando la movilidad por la glorieta de la calle 44. Así mismo, en el regreso de la ruta transitará por la Calle 17 para evitar trancón en la Calle 15.

Ruta 4/7

Se unificó con la ruta que va hacia Coello Cócora y uno de cada tres despachos transitará por este sector cada 18 minutos, mientras los dos restantes irán hasta el barrio Jazmín cada seis minutos.

Ruta 48

Se modificará con el propósito de mejorar la conectividad del sector rural. Transitará desde el barrio Tierra Firme, hasta el sector de Juntas, uno de cada tres despachos transitará por la zona de Juntas cada 18 minutos. Por otro lado, esta ruta, ya no pasará por la Avenida Guabinal.

Con el ánimo de información a los conductores de bus y buseta, la Secretaría de Tránsito Municipal ha socializado los cambios con los gremios de transportadores, al igual que con los conductores directamente afectados para no causar traumatismos en la movilidad de la ciudad.

Mecanismos de socialización

La ciudadanía visualizará los cambios por medio de pendones instalados sobre las rutas, donde algunas, se detendrán en los paradores de la Calle 15. Así mismo, en las Comunas de la ciudad se han realizado charlas donde los ciudadanos conocieron los beneficios que se van a generar a partir del cambio de las rutas.

Pedro Sierra conductor de buseta afirmó, “los cambios me parecen favorables, ahora si vamos a trabajar ochos horas y vamos a recibir lo que exige la ley, vamos a tener igualdad para transitar nuestros carros y vamos a descongestionar a la ciudad”.

COMPARTIR