Clara Lopez-Imagen Web

La Reforma Tributaria se ha convertido en uno de los temas más controvertidos para el Gobierno Nacional en las últimas semanas, luego de ir desplazando poco a poco las primeras planas que tenía temas como el Plebiscito o los acuerdos de paz, sin embargo, los nuevos impuestos y las alzas que prevé el Gobierno han generado un malestar general teniendo en cuenta que es una de las Reformas Tributarias más fuertes en toda la historia de Colombia.

Y es que cuando de meterles la mano al bolsillo a los colombianos con grandes impuestos se trata, las reacciones, no pueden ser otras que de indignación y protesta por parte de la población que día a día debe jugar estratégicamente, con un salario bajo para que el dinero rinda.

En las últimas horas el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “la canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, según señalo el ministro de dicha cartera, que presentara la reforma esta semana ante el Congreso de la República y en la cual la canasta familiar es uno de los puntos más importantes, en el tema de las alzas.

El ministro de Hacienda también anuncio, el pasado jueves que en la reforma se contempla un monotributo para los comerciantes que actualmente pagan renta o hacen parte del régimen simplificado del IVA, tema en el que también hizo énfasis la ministra de Trabajo Clara López, quien dijo que no se quitara a ningún producto que lo tenga actualmente, ni tampoco se implantará a otros alimentos.

Mono tributo no sería obligatorio

Lopez también señalo que el monotributo que incluye a pequeños tenderos, peluquerías y misceláneas, es necesario pero no será obligatorio, pues tiene la bondad que reemplazaría al impuesto de renta y el IVA, simplificando la formalización de las personas naturales dedicadas al comercio, también estimo que el monotributo ira de entre 40 mil a 80 mil pesos mensuales, señalo la ministra en una entrevista para Blu Radio.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo