Mauricio Rueda Beltz es un monseñor colombiano que tiene experiencia diplomática en Estados Unidos y Jordania y quien en la actualidad presta sus servicios en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado. El nombramiento fue comunicado antes de Navidad por el ministro del Exterior de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, según informa Alianza Tex.

Este cargo tiene bajo su responsabilidad visitar el país antes de que el papa viaje allí, evaluar recorridos para los traslados, detectar amenazas, analizar posibles riesgos y citas, realizar inspecciones en el terreno y reunirse con políticos, agencias de inteligencia y autoridades policiales, informó el portal El Confidencial.

Después de dichas tareas, el encargado de los viajes del papa debe reunir la información en un documento que entrega al pontífice para finalmente emitir la agenda oficial.

Durante los últimos 37 años, el cargo fue ocupado por Alberto Gasbarri, un hombre nacido en Roma en 1946 que no es clérigo, es casado y con hijos, y quien deja el cargo debido a que cumple 70 años en marzo próximo y por ello debe jubilarse.

Gasbarri comenzó en el puesto en 1982, y les sirvió a tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

 

El Pulzo

COMPARTIR