Monseñor Javier del Río Alba, nos enseña el significado de la Semana Santa y la forma correcta de vivirla. 

Semana Santa, conocida como semana mayor, es un período de 7 días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma que se refiere al tiempo de preparación donde se recuerda los 40 días de Jesucristo en el desierto. Las celebraciones centrales de la Semana Santa son: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Este el tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar en Jesucristo, en los momentos del Triduo Pascual, quien con su infinita misericordia, decide tomar el lugar del hombre y recibir el castigo para liberarlo de los pecados. Asimismo, es el tiempo ideal para el ser humano meditar sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Por tal motivo, Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, compartió un mensaje al respecto en el que recuerda que “el Señor quiere renovarnos a cada uno de nosotros invitándonos a participar activamente en las celebraciones litúrgicas de esta semana y sobre todo en lo que se llama el Triduo Pascual”.

Mons. del Río subrayó que “en la medida en que hayamos vivido bien la Cuaresma y si alguno no la vivió tan bien aún tenemos una oportunidad en Semana Santa  y aprovechemos para confesarnos y volver a la Iglesia de modo consciente y piadoso, podremos experimentar cómo es que dentro de nosotros Jesucristo rompe las cadenas que nos atan al pecado y destruye el muro de la muerte para hacernos partícipes de su vida eterna”.


Redacción: Paz Estéreo