Desde el Ministerio de Transporte se adelanta el proceso para implementar la nueva reglamentación sobre las condiciones técnicas mínimas que deberán tener los cascos que utilicen los motociclistas en Colombia. 

Tras la reglamentación sobre las condiciones técnicas de los cascos para los motociclistas que planteó el Gobierno Nacional debido al alto índice de mortalidad por cuenta de accidentes de tránsito en donde casi la mitad han sido motociclistas.

El Gobierno informó que está a portas de cerrar una de las etapas de la nueva reglamentación para el uso del casco, es decir por medio de un documento establece el mínimo de los requisitos técnicos que deberán cumplir los casos de los motociclistas en Colombia.

¿Qué contempla la nueva reglamentación?

La nueva regla contemplará elementos como la calidad de los materiales y sus condiciones para absorber y disipar la energía de un impacto.

¿Qué se viene para los fabricantes de los cascos?

Los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores deberán adaptarse a las nueva reglamentación sugerida por el Gobierno Nacional, es decir tendrán que cambiar algunos materiales y la forma en cómo se han venido elaborando estos elementos.

Se espera que la transición hacia los nuevos cascos tome entre 18 y 24 meses. El viceministro de Transporte  Alejandro Maya Mártinez sostuvo que en Colombia la puesta en marcha de la nueva reglamentación podría dilatarse, esto debido a que se espera que hasta el primer trimestre del 2018 se inicie la adaptación de la norma.

El impacto en el bolsillo de los motociclistas

Con la nueva reglamentación de los cascos y el cumplimiento de las medidas técnicas estos subirán considerablemente su valor, teniendo en cuenta que cada uno deberá cumplir con los estándares de seguridad, así pues un casco a partir del próximo año que cumpla con la reglamentación podrá oscilar entre los $150.000 y $250.000.


Redacción: Verónica Palacio