El lo que va corrido del presente año el 45 % de las viviendas rurales han sido entregadas a mujeres cabezas de hogar, así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

De enero a octubre de 2015, el Programa operado por el Banco Agrario de Colombia, ha entregado 14.433 soluciones de vivienda rural, de las cuales 6.495 han sido para madres jefes de hogar.

 

“Este año, se está trabajando para incrementar de manera significativa el número de mujeres beneficiadas con los programas de desarrollo rural, tanto así que el Ministerio determinó que el 30% de los recursos de todos los programas serán dirigidos a las mujeres rurales”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que destacó que en el caso de la vivienda rural se ha superado ampliamente.

El funcionario destacó el papel de la mujer rural, pues gracias a sus labores los hogares en el campo tienen un cuidado digno, y además comparten el trabajo para suplir los gastos; muchas veces, sin recibir reconocimiento por ello: “este Gobierno está cumpliendo con el compromiso de dignificar a las mujeres rurales”, añadió.

Cabe resaltar, que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través del Programa de VIS Rural, se han asignado en total 104.706 soluciones de vivienda nueva o mejorada a lo largo del país.

 

Lista la normatividad para el nuevo modelo

 

El Decreto 1934 de 2015, que reglamenta la nueva Política de Vivienda de Interés Social Rural en Colombia, le da a las mujeres rurales un trato preferente en el proceso de postulación a quienes son cabeza de familia, trabajadoras del sector informal y a madres comunitarias, otorgándoles 10 puntos sobre la calificación general.

Esta política busca ser incluyente con las mujeres del campo, en la medida que también se atienden a núcleos familiares tradicionales, de padres solteros, de comunidades étnicas y hogares víctimas de la violencia.

“De esta manera, seguiremos sembrando casas, para construir paz y cosechar un mejor futuro en el sector rural”, dijo el Ministro Iragorri, al tiempo que dijo que continuará trabajando para pagar la deuda y generar oportunidades para las mujeres del campo.

COMPARTIR