(Foto: RCN Radio)

Las mujeres campesinas toman parte activa en las protestas que se presentan desde el pasado 30 de mayo. Ellas acompañan con la misma fuerza y entrega la movilización que ayer tuvo bloqueos en la vía panamericana entre Pasto e Ipiales.

“Las comunidades del municipio de Mallama estamos preocupados por la posibilidad de que la gran minería llegue a nuestras tierras, ellos quieren tomarse nuestros territorios y explotarlos acabando con le agua y con los productos que nos dan de comer”, asegura Allis, parte de la comunidad indígena AWA.

“Es muy difícil el trabajo del campo, es muy duro sacar un producto, sin embargo nuestros campesinos, nuestros jornaleros los sacan y los lleva a vender, con buena calidad, pero no están pagando lo que es, por ejemplo un bulto de papa a veces no lo pagan a lo que vale, entonces el camp ya no es rentable, por eso yo quiero decirle al gobierno que no se olvide que sin campesinos no hay pueblos”, expresa la señora Esperanza quien viene desde Túquerres a tomar parte de la movilización.

Con mucha vehemencia ellas que se preocupan por todos y todas como poniendo en práctica su instinto maternal, se dirigen a nosotros mientras hacemos la entrevista para pedir que lo que se haga sea publicado, porque creen de manera equivocada que los medios de comunicación no quieren sacar este tipo de noticias.


(Contenido: RCN Radio)

COMPARTIR