Shimon Peres fue responsable de negociar y firmar los Acuerdos de Oslo por parte de Israel.

EEUU, Francia, Rusia, la UE, Alemania y España, entre otros, rindieron hoy tributo al expresidente israelí Shimon Peres, fallecido esta madrugada a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.

“No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocer la muerte de su “amigo” por un accidente cerebrovascular.

El expresidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”, en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”.

Hollande, que acudirá como Obama a los funerales, destacó que Peres nunca dejó de defender la visión del “nacimiento de un Estado palestino como única garantía de futuro para un Israel seguro”, así como su carácter “visionario” y sus “iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal” de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó su aportación “personal” en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

“El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos”, afirmó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, ironía y obstinada búsqueda del diálogo han sido fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo”, añadió, al destacar nunca dejó de trabajar para convertir la esperanza de paz en realidad.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un “hombre de Estado excepcional y visionario” que “tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes”.

El Gobierno alemán valoró la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, el país de los supervivientes del Holocausto y el país de los verdugos, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

“El sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, en un telegrama de condolencias.

El Gobierno español destacó el “coraje” de Peres en el “camino de la paz”, así como su “decisivo impulso” para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recurrió a Twitter para destacar la defensa de la paz impulsada por Peres y aseguró que su figura “se echará muy en falta” porque “nos recordaba que la esperanza siempre prevalecerá sobre el odio”.

En Israel, tanto el presidente, Reuvén Rivlin, que acortó su visita a Ucrania a raíz del deceso, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostraron su tristeza por la muerte dePeres.

“No hay un capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Simón no escribiera o desempeñara un papel”, dijo Rivlin, que destacó los ideales del joven Szymon Perski cerca de la ciudad de Vishnyeva, Bielorrusia, donde nació y desde donde emigró a Israel.

Netanyahu, por su parte, expresó su “pesar personal” y convocó una reunión especial de su gabinete en la que pronunciará un discurso sobre él y que, previsiblemente, establecerá una comisión para preparar un funeral de Estado para Peres.

El Gobierno chino expresó sus condolencias por la muerte del dirigente israelí Shimon Peres y subrayó que ésta supone “una pérdida para la paz en Oriente Medio, y también en la relación entre China e Israel”.

Peres fue “uno de los fundadores del proceso de paz” que “contribuyó considerablemente a los lazos chino-israelíes”, destacó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Médicos guardaban esperanzas

Algunos de los médicos y facultativos que atendieron al expresidente israelí Shimon Peres, fallecido a los 93 años, aseguraron a Efe que el líder político “estaba hecho de otro material” y, por ello, había una esperanza en su recuperación.

“Lo especial del caso es que era Shimon Peres, a quien conozco desde hace muchos años y puedo constatar que estaba hecho de otro material, y de ahí se desprendía la esperanza de una recuperación”, dijo a Efe el antiguo médico personal de Peres, Shlomo Segev.

Peres ingresó en el centro médico Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, el pasado 13 de septiembre aquejado de un fuerte dolor de cabeza, tras lo cual poco después sufrió un accidente cerebrovascular.

Segev, jefe de Instituto de Investigaciones Médicas en el hospital de Tel Hashomer, recalca que la palabra optimismo, por muy cauta que sea, “proviene de los medios de comunicación”.

“Desde el principio su situación era grave, y desde ese punto de partida sólo ocasionalmente se sale de ella. Un daño cerebral puede superarse si hay un cuerpo fuerte. Y esa era la esperanza. El daño era muy grande, no es que haya habido algo dramático”.

Segev reconoció que el equipo médico tuvo “la sensación de que precisamente él, por ser Simón Peres, una persona especial, podría superarlo. Pero no, no ha ocurrido”.

No obstante, el especialista señaló que a los 93 años “es extraño una buena recuperación” con el pronóstico que tenía Peres.

Hamas lo celebra

El movimiento islamista palestino Hamás celebró en Gaza el fallecimiento del expresidente israelí Shimon Peres y aseguró que la desaparición del último padre fundador del Estado de Israel es el principio de una nueva “etapa de debilidad”.

“Estamos muy contentos con las noticias de la muerte del antiguo presidente. No solo nosotros, todo el pueblo palestino está feliz por el fallecimiento de un hombre que cometió crímenes y derramó la sangre de los palestinos”, dijo en conversación telefónica con Efe el portavoz del grupo en la Franja, Sami Abu Zuhri.

En su opinión, Peres “es el último líder israelí que fue fundador de esta entidad (en referencia al país) y su muerte es el comienzo de una nueva etapa en la historia de Israel, una etapa de debilidad”.

Por el momento, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, no se ha pronunciado oficialmente sobre el deceso desde Cisjordania.

Según el sitio web Watan, fuentes cercanas al líder palestino aseguran que se desconoce si asistirá o no al funeral de Estado previsto el próximo viernes en Jerusalén y al que han confirmado su asistencia numerosos dirigentes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.

De acuerdo a las fuentes, Abás apreciaría recibir una invitación al sepelio por parte de la familia de Peres, el hombre con el que participó en las negociaciones de los acuerdos de Oslo en los años 90 que dieron origen al Gobierno palestino.

La página cita a un alto cargo palestino que explica cómo más allá del estancamiento político entre israelíes y palestinos, Peres intentó promover el proceso de paz entre ambos incluso después de dejar su cargo como presidente.


Redacción Paz Estéreo / EFE

COMPARTIR