(Foto: Adrián Quintero, Ministerio de Cultura)

El jurado del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura eligió el libro “Música Lenta”, del tolimense Nelson Romero Guzmán, como ganador por ser “Muy original al mezclar diversas texturas literarias y plásticas”.

Este es el segundo galardón que optiene Nelson Romero en lo que va corrido del año. La obra fue seleccionada entre 15 finalistas a través de la convocatoria de estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, que busca recocer la excelencia de la creación literaria del país.

EL Galardonado ya contaba con otros premios. En 1999 obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad de Antioquia. En 2015 obtuvo el Premio Casa de las América con su libro ‘Bajo el brillo de la luna’, otorgado en Cuba. Ha publicado libros de poesía como ‘Días sonámbulos’ (1988), ‘Rumbos’ (1995), ‘Surgidos de la luz’ (2000), ‘Voy a nombrar las cosas’ (2000), ‘La quinta del sordo’ (2005),‘ Grafías del insecto’ (2006) y ‘Obras de mampostería’ (2007).

Romero nació en Tolima en 1962 y es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Su poesía versa sobre cuestiones como la libertad expresiva, la ironía, preocupaciones teológicas y mitológicas y lo cotidiano. Escribe su poesía en verso libre. Ha participado en festivales y recitales poéticos en Colombia y en otros países. Actualmente trabaja como docente en la Universidad del Tolima.

COMPARTIR