Néstor Humberto Martínez, Nuevo Fiscal General de la Nación.

Elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con 17 votos a favor fue elegido el abogado Néstor Humberto Martínez, como nuevo fiscal general de la Nación.

Hace pocos minutos se dio a conocer la notificación oficial por parte de la Corte suprema de Justicia, en la cual se nombra al ex ministro de la presidencia como nuevo fiscal general quien reemplazara en este importante cargo al Tolimense Eduardo Montealegre Lynnet.

El abogado logró la mayoría de los votos en la tercera sesión de votación, lo que le permitió convertirse en el nuevo jefe del ente investigador durante los próximos cuatro años, pese a que en marzo del 2015 descarto cualquier intención de postularse para dicho cargo hoy fue notificado como nuevo Fiscal.

Néstor Humberto Martínez Neira quien ha ocupado altos cargos políticos, entre ellos el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, es hijo del humorista Humberto Martínez Salcedo, se graduó como economista en el año de 1976 y como abogado 1977 de la Pontificia Universidad Javeriana, especializándose en derecho financiero y arbitramento comercial, además fue uno de los fundadores del Centro de Arbitramento de la Cámara de comercio de Bogotá.

También ejerció como funcionario de la Superintendencia de Sociedades, fue Superintendente delegado para las Instituciones Financieras y en el año de 1990 fue nombrado Superintendente Bancario.

Para el año de 1991 asumió parte de la primera Junta Directiva del Banco de la República.

Y en 1994 es nombrado ministro de Justicia y Derecho por el entonces presidente Ernesto Samper Pizano.

 

Tras su paso por los gobiernos de los ex presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, Néstor Humberto Martínez, se dedicó a litigio a través de su propia firma de abogados.

El 13 de agosto del 2014 el presidente Juan Manuel Santos, creo el cargo de ministro de la Presidencia y lo nombro como su primer titular.

Hoy con 17 votos a favor fue elegido como Nuevo fiscal general de la Nación.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo