El Premio Nobel de Física 2015 fue concedido a los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos que demuestra que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio fue hecho este martes por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El comité reconoció el trabajo de los investigadores por sus contribuciones clave en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad.

Y esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar.

Después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes del Universo.

Al recibir el llamado en el que le anunciaron el galardón, McDonald describió el descubrimiento como un “momento eureka”.

“Afortunadamente, tengo muchos colegas que también comparten este premio conmigo”, dijo el científico, que se refirió a su trabajo como “una colaboración muy amistosa”

Misterio

El trabajo de Kajita y McDonald resolvió uno de los grandes misterios que rodeaban a los neutrinos: cuando se calculaba teóricamente el número de neutrinos que se esperaba bombardearan la Tierra, cerca de dos tercios no figuraba en las mediciones.

Lo que los dos científicos descubrieron fue que estas partículas subatómicas que parecían perdidas habían de hecho cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

Durante el análisis de los neutrinos provenientes del Sol, el equipo de McDonald logró verificar procesos que ocurrían en su centro. Este trabajo podría tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear.

Kajita y McDonald lograron medir muchas de las propiedades de las partículas subatómicas utilizando enormes instrumentos en Canadá y Japón.

El descubrimiento, expresó el comité, “cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo”.

Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.

Desde que los Nobel fueron entregados por primera vez en 1901, 198 laureados recibieron el galardón en la categoría de Física. Sólo dos fueron mujeres.

El miércoles se anunciará el Nobel de Química, el jueves del de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

 

Redacción Internet

COMPARTIR