Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Acatando el llamado de la comunidad la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad modificó el recorrido de las busetas mediante el Decreto 0386 del 11 de abril de 2016.

Maribel López Quintero, secretaria de Tránsito Municipal, realizó el cambio de las rutas 4/7, 10, 29 y 35 esta decisión se toma debido a la petición de los ciudadanos.

El trabajo que se adelantó durante los meses de mayo y junio, en el que se realizaron socializaciones en las diferentes comunas de la ciudad sobre los cambios que se implementaron hace tres meses, con el objetivo de conocer las apreciaciones de la ciudadanía a partir de la modificación.

Uno de los cambios favorables según indicó la secretaria de Tránsito se reflejó en el transporte público con un aumento del 1,3% del índice de pasajeros por kilómetro (IPK) durante mayo y junio.

Mensualmente el número de viajes en el transporte de servicio público colectivo en la ciudad es de 6 millones 106 mil. El promedio diario de pasajeros es de 314 mil, el aumento de personas fue de 89 mil por día desde del cambio de rutas que se implementó en mayo”, afirmó la secretaria Maribel López .

Principales ajustes

La ruta 4/7 se desplazará hacia Coello Cócora en los horarios de 6:30 de la mañana, 12:00 del medio día y 5:30 de la tarde (cada tres despachos) para beneficiar a los estudiantes del colegio de este sector.

La ruta 10 saldrá de circulación en los próximos días debido a que según el estudio realizado no cumplió con los índices de pasajeros estipulados, explicó López Quintero.

Así mismo, la ruta 29 durante horarios específicos de su recorrido ingresará hasta el Llano del Combeima (5:30am, 12:20pm y 5:00pm). Esta solicitud presentada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal fue atendida por la Administración al no representar ningún cambio adicional en el trayecto de la ruta.

La ruta 35 transitará por la vía principal de El Salado hasta Clinaltec, con el propósito de reforzar el servicio y llegar a la ciudadanía que frecuenta el sector.

El Decreto 0833 del 29 de julio de 2016 también da un plazo de 30 días a partir de la fecha para que todos los buses, busetas y busetones que estén en funcionamiento en la ciudad cumplan con los estándares de emisión de gases establecidos, con el cambio de color a naranja y con la imagen corporativa.

Estos ajustes y la implementación del nuevo pico y placa en este tipo de transporte han mejorado el recaudo y el tiempo de recorrido de cada uno de los buses, según el estudio de la Secretaría. “Es por ello que vamos a continuar estructurando el sistema de transporte para generar un mejor control y comunicación con la flota de buses de la ciudad”, concluyó la jefa de esta cartera.


Redacción: Paola Andrea Galindo González